CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Emergencias dentales: Los servicios de emergencia

Emergencias dentales: Los servicios de emergencia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 abril 2016 en Odontologia

Los servicios dentales de emergencia pueden necesitarse en cualquier momento, ya sea de día o de noche. Ciertamente, según a qué hora puede llegar a ser muy complicado que encontremos a un dentista disponible para visitas en el momento clave para frenar un daño permanente en dientes o tejido periodontal.

Mientras esperas la ansiada visita del dentista, aquí te damos algunas sugerencias para que las tengas en cuenta y así minimizar el problema. Esta lista se ha realizado en base a las emergencias dentales más comunes en las clínicas de nuestro país, para que así sepas actuar en la gran mayoría de estos casos. Naturalmente debes recordar que, lo primero que debes hacer cuando padezcas una emergencia dental, será llamar a tu dentista de confianza.

Los servicios dentales de emergencia: 24 horas a tu servicio

Aquí detallamos los consejos de actuación frente a las emergencias dentales más habituales

  • Absceso dental

Un absceso dental es capaz de provocar un dolor que pocos imaginamos. Este dolor tan terrible también puede venir acompañado de fiebre o hinchazón, y si no es tratado rápidamente puede terminar por convertirse en un serio problema, tanto para nuestra salud oral como para la general. En ciertas ocasiones, la infección se propaga hacia otros lados del cuerpo, lo que hace que su curación se complique. Es por eso que deberás hablar con tu dentista de emergencia cuanto antes sea posible. Mientras tanto, lo más recomendable para calmar el dolor es realizar enjuagues orales con agua y sal.

  • Dientes perdidos o rotos

En caso de que hayas sufrido una rotura de un diente, deberás asegurarte de guardar las piezas que han saltado ya que es posible que el dentista puede recolocarlas de nuevo. En ocasiones, la infección tiende a extenderse hacia otros puntos del cuerpo, lo que complica, evidentemente, su curación. Es por ello que tienes que intentar no tocar ni coger el diente por el lado de la raíz. Lo mejor será que pases un poco de agua (sin fregarlo) y que guardes en un vaso con leche el diente hasta tu llegada al dentista. Si tienes sangrado abundante puedes tratar de frenarlo mediante el apoyo de una gasa limpia.

En caso de que puedas acudir al dentista en menos de una hora verás cómo las opciones de que se salve tu diente crecen de forma exponencial, por lo que deberás darte toda la prisa posible en encontrar al mejor dentista de urgencias que te pueda brindar su atención.

  • Caída de un empaste o pérdida de corona

Cuando se pierde un material protector que estaba cubriendo alguno de tus dientes de eventuales infecciones, lo importante es que se reemplace cuanto antes mejor. En caso de no poder acudir al dentista en el mismo día, deberás tener cuidado cuando comer o bebes, e intentar masticar siempre por el lado donde no encontramos restauración. Si lo que has perdido es una corona puedes tratar de volver a colocarla hasta que llegues al dentista. En cualquier caso, lo que deberás hacer será intentar ir a la consulta del dentista de Propdental con la mayor celeridad posible.

  • Dolor dental

El dolor dental puede ser causado por una etiología ampliamente multifactorial. Entre otras causas, podemos encontrar que es provocado por una lesión, una caries, una úlcera o, simplemente, problemas de sinusitis. Encontramos muchos problemas que están relacionados con el dolor dental, y deben ser tratados lo más rápido que sea posible para así evitar un daño permanente. Realiza enjuagues orales con la boca y pásate el hilo dental para así eliminar toda partícula de comida que se aloje en tu cavidad oral, lo que causaría una mayor irritación, algo que deberías evitar. Pese a que no encontramos contraindicaciones en el uso de analgésicos para que el dolor se rebaje, sí que está contraindicado que apliquemos esto directamente a la dentición, ya que podría provocar todavía más daño. Lo más importante será que llames cuanto antes a tu dentista de confianza.

  • Lesión

En el momento en el que has sufrido una lesión en el labio, la mejilla, las encías o la lengua. Ayúdate a calmar el dolor mediante frío aplicándote hielo con un paño durante unos diez minutos en la zona del traumatismo. En caso de que no peudas frenar el sangrado es posible que debas dirigirte al servicio de Urgencias del hospital más cercano. En el momento en el que te hayan tratado, deberás pedir una cita con tu dentista de confianza para que así evalue tu situación, y compruebe si tu recuperación va por buen camino. Además, se cerciorará de que otras zonas de la boca no se han visto afectadas.

  • Ortodoncia: problemas relacionados

Cuando portas brackets, encontramos la posibilidad de que alguno de éstos se despegue o se rompa, lo que puede originar una lesión en los tejidos blandos y terminar por dañar los dientes. Usar cera ortodóntica para evitar que los brackets y los aparatos afecten al tejido es la mejor opción. Debes pedir cita con el ortodoncista para así corregir el daño que los brackets hayan sufrido, y si has sufrido algún tipo de lesión o traumatismo también deberás acudir a la clínica dental con la mayor celeridad posible.

Tu salud oral forma parte de tu salud general; de hecho, es una parte importantísima de esta, motivo por el que los rpofesionales de la salud oral de todo el mundo incidimos tanto en la insistencia de tener el mayor cudiado posible de los tejidos orales, ya que en el momento en el que aparecen sintomatología de problemas serios de estos, nos preguntaremos durante mucho tiempo por qué no hicimos caso de los sencillos consejos que se nos brindaron para evitar problemas como la caries dental, la enfermedad de las encías u otras patologías capaces de, literalmente, terminar por tirarnos los dientes al suelo. Mediante una visita rutinaria a nuestro dentista de confianza y el seguimiento de una buena higiene oral podremos dar esquinazo a los problemas orales más destacables, pudiendo así asegurarnos de que nuestra sonrisa estará perfecta, saludable y libre de patología durante mucho, mucho tiempo. Si cuidas de tu sonrisa, estarás cuidando de tu salud.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Emergencias dentales: Los servicios de emergencia"

    Deja tu comentario