CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empaste de resina compuesta

Empaste de resina compuesta

Publicado por Silvia el 19 noviembre 2015 en Odontologia

Una de las alternativas que más se utilizan a la hora de erradicar la caries nos llega de la mano del empaste de resina compuesta, siendo esta una intervención que destacar principalmente por ser un simple e indolora. A continuación vamos a hablar acerca de este tratamiento así como de las diferencias que existen entre el composite y la amalgama, material que se utilizaba antaño para realizar esta intervención oral tan común.

Caries dental | Empaste de resina compuesta

Tal y como hemos comentado anteriormente, la caries se soluciona mediante el empaste dental, también conocida como obturación dental, aunque hay que saber que únicamente será una solución eficaz cuando la enfermedad se encuentre en su fase inicial puesto que si ha penetrado en el interior del diente será necesario tomar medidas más drásticas y complejas para solucionar la problemática.

¿Qué debemos saber acerca del empaste? Ya hemos avanzado que se trata de una intervención sencilla dado que únicamente se retira la parte cariada a través de instrumental específico y seguidamente se procede a rellenar la zona tratada con resina compuesta, que se endurecerá gracias a una luz potente así como también se comprobará que la mordida es correcta y para ello se llevarán a cabo una serie de comprobaciones rutinarias. Por norma general, estamos ante un proceso que tiene una duración aproximada de 15 minutos y que nos permitirá erradicar la caries.

El uso de la resina compuesta se debe a varias razones, como por ejemplo que estamos ante un material que destaca principalmente por su resistencia y durabilidad, siendo esta una de las razones por las cuales se ha convertido en uno de los materiales más utilizados en el sector de la Odontología y es que además de utilizarse en los empastes también nos será de gran ayuda en otras intervenciones, como por ejemplo en la inserción de carillas dentales. Otro factor clave a la hora de elegir el composite se debe a que respeta la estética dental del paciente debido a que cuenta con un color muy similar al que presenta el diente, mejorando de esta forma las prestaciones que nos proponía la amalgama, aleación metálica que se ha utilizado durante años para llevar a cabo este tratamiento y que afectaba gravemente la estética dental del paciente. Además, no hay que olvidar que la amalgama puede llegar a ser tóxica al contar con componentes tales como el mercurio.

Queda claro que estamos ante una de las intervenciones más simples, indoloras y efectivas, por ello se recomiendo atajar la caries en su fase inicial a través de un empaste de composite. Para ello, y teniendo en cuenta que estamos ante una enfermedad que no suele presentar signos visibles, se recomienda acudir al dentista de forma regular.

Comentarios

2 comentarios para "Empaste de resina compuesta"

  • El 22.11.2015 , ana ha comentado:

    Hola, acabo de leer vuestro post, y dado a lo que me paso me atrevo a escribiros, ya que comentáis lo de los empastes que son indoloros, os comentó yo tenia dos dientes bastante limados ya que tiendo a frotar mucho con el cepillo y se desgastaron y 3 muelas con caries por encima muy leves. Fui a un dentista y en el mismo día me hizo los 5 empastes. Después de casi 5 horas de despertar mi cara de la anestesia tenia unos dolores terribles y me tome un nolotil,al día siguiente seguía igual con muchísimo dolor, después de 4 noches sin dormir y un dolor terrible mi cara se empezó a hinchar y los ganglios no podía abrir la boca, me dolía toda entera y fui a un odontólogo que tengo mas cerca al verme lo primero que me dijo fue que quien me había empastado 5 empastes el mismo día, una burrada, me miro como pudo y dijo que tenia una infección terrible me dio amoxicilina+ácido clavulanico para la infección que además tenia hongos y la boca llena de heridas y me dio un antiinflamatorio. Ahora aun no acabe el tratamiento, tengo que esperar para que me mire como están estos empastes que esa es otra y aparte del dolor, no poder comer y la cara deformada pensar que me podía haber pasado algo más grave. Mi pregunta es si los empastes que me hizo pueden haberme dañado alguna pieza y que consecuencias me puede traer. Muchísimas gracias

    • El 23.11.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Hay que tratar la infección que padeces de forma urgente y tras las pautas medicamentosas, realizar los tratamientos pertinentes. Para la infección micótica o por hongos, deberás seguir un tratamiento específico.
      Los empastes no dañan ni pueden dañar las piezas dentales, solo el estado avanzado de caries puede conllevar los problemas. Por ello es tan importante realizar revisiones y cuando notamos molestias en nuestros dientes y encías, acudir con celeridad a la consulta dental. El demorar la consulta dental conlleva problemas severos en la salud oral y un encarecimiento de los tratamientos.
      Si tienes dudas de tu estado de salud, molestias, etc., acude a tu dentista y habla con este.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario