CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empaste dental: La solución más simple y efectiva

Empaste dental: La solución más simple y efectiva

Publicado por Imma Roca el 15 junio 2017 en Odontologia

Como sabemos, el empaste dental es el tratamiento dental más simple, rápido y efectivo en muchos casos. Este suele ser el método de elección para tratar la caries en fases tempranas.

Antes de seguir con el artículo, debemos recordar que la caries consiste en la destrucción de los tejidos dentales, y si esta no se trata, podemos llegar a perder la pieza.

Esto ocurre por dos motivos bien diferenciados: por un lado, tenemos el problema derivado del consumo de alimentos con un alto contenido en azúcar, y por otro lado tenemos los problemas ocasionados por una higiene oral insuficiente.

Una vez hacemos una pequeña revisión de los hábitos que imperan en la sociedad, encontraremos rápidamente el motivo por el que se calcula que aproximadamente, un 90% de las personas sufrirán caries a lo largo de su vida.

Por suerte, el tratamiento del que hablamos hoy es nuestro mejor aliado siempre y cuando la caries ya se esté desarrollando. Pese a que la prevención es la clave y nuestra mejor herramienta para evitar los problemas que las caries provocan, una vez esta ya ha hecho de presencia debemos actuar contrarreloj para minimizar los daños que ésta pueda causar.

¿En qué consiste la técnica de empaste dental?

La obturación dental, conocida comúnmente como empaste, es el tratamiento de elección para eliminar la caries en fases tempranas.

Este procedimiento busca eliminar la caries para evitar que la enfermedad siga destruyendo tejido hasta afectar al nervio del diente, momento en el cual debemos realizar una endodoncia.

Ahora pasaremos a explicar más detenidamente el procedimiento a seguir para realizar un empaste dental:

Hay que saber que este es un tratamiento sencillo y que se realiza en una sola visita a la clínica, y suele ser realizado en menos de una hora.

Pasos del procedimiento del empaste

  • Anestesia

En aquellos casos en los que la caries ha profundizado en su destrucción llegando a la dentina deberemos proceder a anestesiar la zona, que es la parte del diente en el que se encuentran las terminaciones nerviosas.

  • Retirar el tejido enfermo

El tejido que haya sido cariado deberá ser retirado. Una vez hayamos limpiado la zona apreciaremos que se deja una cavidad que posteriormente se rellenará

  • Relleno de la cavidad

A fin de dejar el hueco que hemos dejado después de limpiar la zona afectada utilizaremos un material (generalmente composite) para crear el relleno de la zona. Este material será endurecido mediante aplicación de luz

  • Retoques finales

En el momento en el que terminamos de rellenar la cavidad pasamos a rellenar el empaste y realizamos la prueba de mordida. Gracias a esta prueba, nos aseguramos de obtener un buen resultado estético y funcional.

Los diferentes tipos de material

Dependiendo del material de elección para empastar el diente, diferenciamos entre dos tipos de empaste:

Empaste de metal

Este es el conocido clásicamente como la amalgama de plata. La ventaja principal de ésta frente al resto de tipos de obturación es que cuentan con una gran durabilidad, ya que se estima que pueden durar 30 años.

Como contrapartida, la amalgama es completamente antiestética debido al propio color del metal, por lo que llama mucho la atención y se aprecia a simple vista.

Asimismo, existen diferentes estudios que afirman que el uso del mercurio en esta amalgama es potencialmente nocivo para la salud, por lo que ha terminado cayendo en desuso.

Empaste de composite

Los empastes dentales de composite son el tratamiento de elección de la gran mayoría de profesionales. Este tipo de empaste es totalmente biocompatible y es mucho más estético que aquellos que se realizan mediante una aleación de metales.

Si bien es cierto que el factor estético es primordial, tenemos que decir que también encontramos una desventaja importante: su duración es menor que los de metal.

Para un correcto mantenimiento de la restauración, lo más importante es que el paciente mantenga una óptima higiene oral en casa y realice una visita de control al dentista como mínimo una vez al año. Así, el odontólogo podrá determinar el estado del empaste, y en caso de que veamos que el empaste antiguo esté deteriorado, podrá cambiarlo por otro.

Empaste de oro

Si bien este también podría entrar en la categoría de “empaste de metales”, merece una especial consideración debido a que tradicionalmente se ha usado mucho para realizar obturaciones. Este destaca por ser un material muy duradero y resistente, hoy en día también está en desuso debido a su pobre estética (a menos que seas un rapero famoso) y al alto precio de este metal.

¿Me dolerá el empaste?

A fin de evitar dolor, en aquellos casos donde la caries haya alcanzado un nivel de profundidad considerable aplicaremos anestesia local, a fin de evitar molestias durante el tratamiento.

Por el contrario, si la caries no ha afectado a la dentina, esto no será necesario, aunque sí es probable que el paciente sienta ligeras molestias durante el proceso, pero para nada es nada destacable.

Una vez que el tratamiento haya concluido, es posible que el paciente sienta cierta sensibilidad durante unos días. Esta afectará normalmente si el paciente come alimentos muy fríos o calientes, e incluso mientras se esté cepillando los dientes.

Esta sensación no deberá superar nunca una semana, y en caso de que no remita la sintomatología será necesario realizar otra visita, a fin de determinar si existe algún tipo de problema que no se ha tratado correctamente.

Como vemos, el empaste dental es una técnica muy sencilla y práctica. Esta nos permite mantener nuestra estética y función dental, eliminando la caries y haciendo que el paciente mantenga la sonrisa, todo ello en menos de una hora.

Si tienes una caries y crees que necesitas un empaste dental sólo consúltaselo a tu dentista de confianza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empaste dental: La solución más simple y efectiva"

    Deja tu comentario