CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empaste dental: El remedio más conocido

Empaste dental: El remedio más conocido

Publicado por Imma Roca el 14 noviembre 2017 en Odontologia

Seguro que hemos escuchado hablar alguna vez de él, y es que supone la solución más usada por cualquier dentista en clínica: el empaste dental.

Este es el método escogido para realizar un tratamiento a las caries que todavía están en fases de desarrollo tempranas.

Por si alguien lo desconoce, una caries es una infección oral consistente en la destrucción de los tejidos orales. En caso de no ser tratada, podemos perder el diente, así como sufrir fisuras, destrucción total o parcial.

Esto puede deberse a dos motivos: por una parte, encontramos el aumento del consumo de azúcar y refrescos carbonatados que se ha dado en las últimas décadas, y por otra parte tenemos el clásico problema de la falta de una buena higiene oral.

En el momento en el cual realizamos una pequeña revisión de los hábitos que imperan en nuestra sociedad, rápidamente podremos encontrar el motivo por el que existe el cálculo de que aproximadamente 9 de cada 10 personas terminarán por padecer caries en su vida.

Para frenar este problema encontramos el empaste dental. Si bien es cierto que la caries tiene un enemigo y ese es la prevención, la verdad es que una vez esta hace acto de presencia debemos actuar con la mayor celeridad posible para que esta no siga cursando.

Empaste dental: ¿En qué casos se usa? ¿En qué consiste?

El empaste dental, también conocido como obturación dental, es el tratamiento que los dentista elegimos para eliminar de la sonrisa aquellas caries tempranas.

Mediante esta técnica eliminamos el tejido cariado para evitar que se siga produciendo la destrucción del tejido., ya que en caso de que esta llegara al nervio del diente deberíamos realizar una endodoncia.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

Este tratamiento es realmente sencillo, y es por eso que podemos realizarlo en una única visita a la clínica. Suele tardar unos 45 minutos.

  • Anestesia

En los casos donde la caries haya terminado por profundizar su destrucción hasta llegar a la dentina debemos anestesiar la zona, la parte del diente donde encontramos las terminaciones nerviosas.

  • Retirar tejido enfermo

El tejido que se ha infectado por la caries debe ser eliminado. Cuando la zona se haya limpiado correctamente podremos ver que hemos dejado un agujero. Este será rellenado posteriormente.

  • Rellenado de la cavidad

Para rellenar el hueco que hemos dejado tras limpiar la zona del tejido afectado usaremos el material del que va a ser el empaste. Por norma general este será de composite.

  • Retoques finales

Cuando hemos terminado de realizar el relleno de la cavidad pasaremos a rellenar el empaste y realizaremos una prueba de mordida, que nos ayudará a obtener un buen resultado tanto en el ámbito estético como en el funcional.

¿Con qué materiales se hace el empaste?

Pese a que hoy en día lo normal es encontrarnos con empastes de composite, lo cierto es que durante años la amalgama de mercurio fue la técnica que más se usaba. Veamos un poco más de cada material:

  • Empaste de metal

Conocido de forma popular como amalgama de plata, este tipo de empaste contaba con la gran ventaja de ser muy duradero, llegando a los 30 años.

Naturalmente y como contrapunto, las amalgamas son terriblemente antiestéticas debido a su color metalizado, por lo que encontramos que en la gran mayoría de casos se ve a simple vista, rompiendo la armonía oral.

Determinados estudios también afirman que el uso del mercurio que se emplea en la amalgama es extremadamente tóxico para el cuerpo humano.

Por todo esto, la amalgama de plata ha caído en desuso.

  • Empaste de composite

El empaste de composite es el tratamiento con mayor demanda a día de hoy, además de ser la opción más usada por los profesionales.

El composite nos presenta una perfecta biocompatibilidad, además de ser mucho más estético que la amalgama de plata.

Si bien es cierto que experimenta una sustancial mejora en la estética, también hay que decir que la duración es menos extensa que la amalgama.

Debemos tener cuidado de esta restauración. Para asegurar su durabilidad con el paso de los años tenemos que mantener una higiene óptima en casa, eliminado todo rastro de placa bacteriana. Asimismo también debe acudir a una visita de control para asegurarse de que no existen problemas con su salud oral en general.

  • Empaste de oro

El empaste de oro también está realizado a base de metal, pero debido a la importancia que el oro ha tenido tradicionalmente para realizar obturaciones, se merece un lugar en este puesto.

El oro es un material duradero, resistente y maleable, pero hoy en día se encuentra en desuso por la estética y el precio de estos. No a todo el mundo le queda bien los dientes de oro…

¿El empaste dental es doloroso?

Dependiendo del nivel de la caries que haya que tratar, se valorará si hay que aplicar o no anestesia local. En cualquier caso, se eliminarán fácilmente las molestias durante el proceso.

Por otra parte, en caso de que la caries no haya llegado a afectar a la dentina y optamos por realizar la técnica sin anestesia es posible que el paciente refiera molestias mientras se realiza el tratamiento, pero estas paran rápidamente.

La sensación de sensibilidad tras un empaste dental nunca supera una semana, y si lo hace deberíamos acudir rápidamente al dentista para que este determine si existe algún problema con nuestra restauración.

Si todavía te quedan dudas sobre los empastes dentales o crees que necesitas uno sólo acude a cualquiera de nuestras clínicas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empaste dental: El remedio más conocido"

    Deja tu comentario