CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empaste o endodoncia?

Empaste o endodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Noviembre 2015 en Odontologia

Cuando se trata de recuperar la estética, la salud y la funcionalidad de una pieza dental que ha sufrido un proceso de cariado, el odontólogo pone a nuestra disposición diversas técnicas que nos serán de gran utilidad. En este artículo hablaremos sobre las ventajas del empaste sobre la endodoncia, un proceso que también es conocido como tratamiento de conductos, y tiene la finalidad de retirar parte del nervio dental dañado por esta patología tan común como agresiva que es la caries dental.

Ventajas del empaste sobre la endodoncia

Que la caries es una patología cuyo proceso destructivo no cesa hasta destruir por completo la pieza dental, originando inclusive su pérdida es algo que todas aquellas personas que la sufran deben saber. Esto significa que para conseguir frenar tan traumático proceso será indispensable que solucionemos cuanto antes este problema, y es que no sólo conseguiremos frenar el avance de la enfermedad, sino que el proceso de detención del mismo resulta mucho más sencillo si se aborda en su fase inicial.

El proceso de cariado dental se inicia en el esmalte, principalmente en las superficies masticatorias de los molares. Si tenemos en cuenta que los signos visibles de esta enfermedad apenas son visibles, toma fuerza nuevamente la importancia de la visita regular al odontólogo, que se encargará de comprobar el estado de las piezas dentales. En el caso de que el especialista encuentre una caries en esta fase inicial, es decir, cuando sólo afecta a la parte del esmalte, el tratamiento de elección será realizar un empaste para solucionar la infección. Este es un procedimiento que destaca por su sencillez y rapidez, donde se retira a parte cariada y seguidamente es sustituida por resina compuesta. De este modo, en una intervención de apenas 15 minutos se ha eliminado la caries, recuperando así la parte funcional y estética de la pieza dental.

Sin embargo, aquellas personas que tienen deficiencias en su salud bucodental tienen un riesgo mucho mayor de sufrir el desarrollo de la caries, consistente en la apertura hacia el interior de la pieza dental, llegando a la pulpa dental y provocando agujeros en el diente afectado. Ante esta situación, la solución ya no es un empaste, y es que para recuperar el diente que se ha visto dañado será necesario practicar una endodoncia, un proceso mucho más complejo y que en una gran multitud de casos requiere de varias visitas al dentista.

El proceso de endodoncia, también conocido por su nombre de tratamiento de conductos, consiste en eliminar la raíz dental dañada por la infección y posteriormente sellar los conductos con el fin de evitar nuevas infecciones en la zona. Para terminar, esta intervención se acaba obturando el pequeño agujero del esmalte que se realiza para tener acceso al interior del diente. Además, no tenemos que olvidar que la endodoncia es un tratamiento con un precio mucho más elevado si lo comparamos con un empaste.

Es por esto, por lo que resulta muy importante realizar una visita periódica a cualquiera de las Clínicas Propdental, donde un odontólogo le realizará una inspección para determinar si sufre cualquier tipo de patología, y es que tratándolas en sus fases más tempranas, las ventajas son innumerables.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empaste o endodoncia?"

    Deja tu comentario