CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Empastes de amalgama o de composite?

¿Empastes de amalgama o de composite?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 octubre 2015 en Odontologia

Muchas personas, a lo largo de los años, han tenido que realizar reconstrucciones en sus piezas dentales debido a una larga lista de motivos. Lo largo de los años los materiales con los que se realizaban se han ido modificando, bien por motivos de estética dental o por cuestiones funcionales. Es por esto que, a día de hoy, existe una gran multitud de personas que tienen tanto empastes de amalgama como de composite.

Hasta aquí todo normal, si no fuera por un pequeño detalle: Los empastes de amalgama de plata cada día son menos recomendados. ¿Por qué? Por un simple motivo. Cada día son más los estudios que demuestran que dicho empaste podría llegar a tener un efecto negativo sobre nuestra salud, y es que esta mezcla de plata con mercurio y otros elementos metálicos pueden resultarnos tóxicos.

Empaste de amalgama

Si bien es cierto que la amalgama de plata es un material que se ha utilizado durante mucho tiempo, esto es, básicamente, debido a que se trata de un material asequible económicamente hablando, y cuya colocación es rápida y sencilla.

Tiene una alta durabilidad frente a otros materiales, como son algunas de las resinas compuestas, esto es lógico, ya que como decíamos, estamos hablando de una aleación de metales y mercurio. Por contraparte, su valor estético es nulo, y es que este material mantiene su color metalizado, que frente al color blanco o cerúleo de las piezas dentales, provoca un contraste que termina por tirar por tierra la estética dental.

Por otro lado, hablamos de los factores de riesgo que acarrea tener en la boca dicha aleación. Se estima que los efectos secundarios se producen en muy pocos casos, pero nadie duda de la toxicidad de la misma. Es por esto, por lo que a día de hoy, en prácticamente todas las partes del mundo, todos los odontólogos están dejando de lado este tipo de empaste para recurrir a los más modernos y seguros empastes de composite, un seguido de materiales cuya inocuidad frente al cuerpo humano está demostrada, por no hablar de las ventajas estéticas que este ofrece frente a la amalgama.

Empastes de composite

Los empastes de composite son la elección habitual y adecuada a día de hoy. Esta es la opción que en las Clínicas Propdental empleamos, y es que este material es totalmente biocompatible, por lo que no provoca ningún tipo de rechazo ni efecto secundario de por sí.

Los composites de última generación están caracterizados por permitir a los dentistas el similar del color de la dentición natural en su textura, y reproducen de forma natural la forma de los surcos dentales, con lo que devuelve tanto los factores estéticos como funcionales a la vez.

Los empastes con composites de última generación gozan de una durabilidad y una resistencia tan o más importante que los empastes de amalgama, con lo que garantizan que el empaste perdurará con el paso de los años como si de una amalgama se tratase.

Este material se emplea tanto en las reconstrucciones estéticas anteriores como en los empastes, así como en las obturaciones de dientes posteriores.

Están formadas por una matriz orgánica y por partículas de relleno, las cuales le proporcionan al empaste una gran dureza y resistencia. Estas se clasifican en composites de macropartículas, micropartículas y composites híbridos.

Las propiedades de estos son el comportamiento frente a los cambios térmicos y la elasticidad similar al diente, su poca contracción a la polimerización, una alta radiopcidad y una alta resistencia al desgaste y a la fatiga.

Las resinas compuestas están formadas gracias a dos componentes principales: La matriz orgánica y las partículas inorgánicas de relleno.

La matriz orgánica está formada por monómeros que se unen los unos a los otros mediante una reacción de polimerización. Esto quiere decir que en el momento de aplicar luz halógena sobre la resina, lograremos que los monómeros se unan formando de esta manera un polímero.
Las partículas de relleno se encargan de otorgarle la dureza y resistencia necesaria para que perduren con el paso del tiempo. Asimismo disminuyen la contracción de la masa cuando esta endurece.

Entonces, ¿Cuál es el tipo de empaste idóneo?

El tipo de empaste ideal y el que se utiliza en las Clínicas de Propdental es el de composite. ¿Por qué utilizamos este? Se emplea ya que este es el que resulta totalmente biocompatible, y por tanto no generará ningún tipo de efecto secundario sobre aquel que lo lleve.

Asimismo, también resulta de enorme utilidad su gran resultado estético, ya que resulta realmente complicado diferenciar a simple vista si un diente ha sido empastado gracias a este tipo de resina.

Gracias a la suma de estos factores y a los descritos con anterioridad, este tipo de empaste es el que a día de hoy triunfa en las clínicas odontológicas de todo el mundo.

En el caso de necesitar que se realice un empaste en su boca sólo tendrá que acudir a cualquiera de las Clínicas de Propdental, donde nuestro equipo especialista le indicará los pasos a seguir. Nosotros únicamente utilizamos resinas de composite de la más alta calidad. De esta manera, nos aseguramos de que cuanto antes pueda volver a disfrutar la más saludable de sus sonrisas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Empastes de amalgama o de composite?"

Deja tu comentario