CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Son peligrosos los empastes de amalgama?

¿Son peligrosos los empastes de amalgama?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 junio 2013 en Odontologia

Los empastes de amalgama son reconstrucciones dentales que se han venido utilizando años atrás gracias a su durabilidad y a que permitía mantener perfectamente toda la funcionalidad de la boca sin generar ninguna complicación.

Sin embargo, su color metal ha hecho que poco a poco hayan ido cayendo en desuso en favor de empastes con otros materiales como composite o las incrustaciones de porcelana, que son biocompatibles y respetan mucho más la tonalidad original y las estética de los dientes.

¿Por qué se dice que los empastes de amalgama son peligrosos para la salud?

En primer lugar, tienes que saber que ese hecho no deja de ser una leyenda urbana, ya que se han hecho multitud de estudios científicos que han probado una y otra vez que, salvo que el paciente sea alérgico a alguno de los elementos, los empastes de amalgama son perfectamente compatibles con la salud de los pacientes.

El temor comenzó a extenderse cuando se comprobaron los efectos nocivos del mercurio, uno de los elementos de los empastes de amalgama.

Pero los estudios realizados han confirmado que el paciente no tiene ningún peligro, porque las únicas personas expuestas al mercurio de su composición serían de todas formas los odontólogos que los colocan y los retiran.

empastes de amalgama peligros

Entonces, ¿por qué se han dejado de utilizar?

El Ministerio de Sanidad de España no ha retirado el amalgama dental del mercado. el principalmente por el que los dentistas han dejado de utilizar las reconstrucciones con este material en sus pacientes fue por cuestiones estéticas.

A medida que la odontología ha ido avanzando se ha ido dando valor a la estética dental, de manera que ya no basta con proteger y reconstruir nuestros dientes por una caries que avanza, sino que también hay que hacerlo de una forma que no dañe la estética de nuestra boca.

Ello ha provocado que otros materiales como el composite o la porcelana hayan ganado terreno a los empastes de amalgama y hoy sean los materiales utilizados en la inmensa mayoría de las reconstrucciones dentales realizadas en las clínicas dentales.

En definitiva, si necesitas realizar un nuevo empaste para tus dientes puedes estar seguro de que tu dentista utilizará el composite dental como material, pero de la misma forma puedes confiar en que tu salud no corre peligro si ya tienes un empaste de amalgama colocado.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Son peligrosos los empastes de amalgama?"

    Los comentarios están cerrados