CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empastes de amalgama versus empastes de resina

Empastes de amalgama versus empastes de resina

Publicado por Silvia el 26 mayo 2016 en Odontologia

La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes en la actualidad. Afecta sobre todo a niños de entre 5 y 10 años de edad, cuyos hábitos alimentarios pueden verse afectados por un mayor consumo de chucherías y dulces. No obstante, es una patología que, como la enfermedad de las encías, nos persigue durante toda la vida. Años atrás sólo se podía rellenar un diente cariado con empastes de amalgama pero, gracias a los últimos avances tecnológicos, dentistas y pacientes tienen varias opciones al seleccionar el material. Entre ellas destacan aquellas que están fabricadas con materiales que tienen un color que se parece al de los dientes: los empastes de resina. El descubrimiento de estos materiales ha hecho que en Clínicas Propdental vayamos eliminando la utilidad de los métodos tradicionales.

¿Qué es la amalgama?

La amalgama es un material compuesto por plata, estaño, cobre y mercurio que se utilizaba (y se sigue utilizando, aunque cada vez menos) en odontología para cubrir los dientes dañados por la caries dental. Algunos dentistas consideran que es mucho más resistente que la resina y más fácil de colocar, una opción más adecuada para cubrir, sobre todo, los dientes posteriores. De hecho, muchas organizaciones científicas y de salud de carácter internacional han constatado que la amalgama dental es un material seguro, confiable y un reconstituyente eficaz. No obstante, la preocupación se mueve hacia otra dirección: el mercurio que contiene puede ser perjudicial para el individuo.

¿Qué son los empastes de resina?

Los empastes de resina están fabricados con cerámica y plástico, materiales menos resistentes que la amalgama. El principal atractivo de esta opción es que la resina tiene la apariencia de los dientes naturales y prácticamente no se aprecia en el interior de la boca, a diferencia de los empastes tradicionales. Cabe decir que en el momento de su descubrimiento, los compuestos de resina no eran lo suficientemente fuertes y resistentes como para cubrir los dientes posteriores con éxito. No obstante, los avances en odontología de los últimos años han permitido el uso de estas tecnologías con éxito también en estos casos.

Cuando existen más dos o más opciones de tratamiento, la decisión última debe pasar por los deseos del paciente y por las recomendaciones del odontólogo. Unos resultados de éxito dependen de la colaboración mutua y de una buena comunicación entre ambos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes de amalgama versus empastes de resina"

    Deja tu comentario