CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Empastes dentales

Empastes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 Septiembre 2013 en Odontologia

En los países desarrollados, un altísimo porcentaje de personas ha tenido que recurrir alguna vez en su vida a los empastes dentales.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la caries es la infección más común no solo a nivel bucodental sino también una de las más extendidas en cuanto a la salud general. La gran mayoría de personas han sufrido alguna vez algún tipo de infección cariosa, aumentando el porcentaje de ellas en los países subdesarrollados o aquellos que no han intentado combatir sus efectos nocivos para la salud.

La efectividad de los empastes dentales

El hecho de empastar o obturar, tal y como se dice en odontología, consiste en limpiar la cavidad provocada por una caries para seguidamente rellenar con algún material adecuado consiguiendo un sellado. Este proceso que en la mayoría de ocasiones se antoja sencillo sirve para rehabilitar la anatomía dental y conseguir la función y estética natural del diente. También aportará normalidad en la masticación y oclusión de los dientes castigados con sus antagonistas de manera que se impida la reaparición de la lesión.

Los materiales utilizados para restaurar la estructura dental o deterioro del diente son muy variados. Los más comunes son la resina compuesta o composite, pero también se recurre a oro, porcelana y cementos dentales varios. La decisión de utilizar uno u otro dependerá de múltiples factores como la reacción que puede tener el cliente, la forma del diente a reparar, la profundidad de la cavidad o el lugar dónde se debe aplicar el relleno. Es verdad que no todos los materiales coinciden con el color del diente y se mimetizan con este, por lo que los pacientes suelen decantarse por los más apropiados a nivel estético.

La efectividad del empaste de composite está fuera de dudas a pesar de no ser un recurso definitivo. En este sentido, si el paciente mantuviera una incorrecta higiene bucal y unos malos hábitos alimenticios podría llegar a producirse otra lesión cariosa en el mismo punto del empaste dental. Por este motivo, en Clínicas Propdental recomendamos mantener los chequeos periódicos, al menos una vez al año, para poder revisar posibles problemas surgidos al respecto.

En definitiva, los pacientes deben de tener claro que los empastes dentales son una muy buena solución para corregir los efectos de la caries pero que deben seguir cuidando de sus dientes de una forma correcta para mantener la boca sana. Cepillarse los dientes tres veces al día, prioritariamente después de las principales comidas, y seguir una buena alimentación serán los mejores aliados de la salud de nuestros dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes dentales"

    Los comentarios están cerrados