Empastes dentales
Inicio » Empastes dentales

Empastes dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 7 septiembre 2013 en Odontologia

Actualizado el 23 marzo 2015

En los países desarrollados, un altísimo porcentaje de personas ha tenido que recurrir alguna vez en su vida a los empastes dentales.

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la caries es la infección más común no solo a nivel bucodental sino también una de las más extendidas en cuanto a la salud general. La gran mayoría de personas han sufrido alguna vez algún tipo de infección cariosa, aumentando el porcentaje de ellas en los países subdesarrollados o aquellos que no han intentado combatir sus efectos nocivos para la salud.

La efectividad de los empastes dentales

El hecho de empastar o obturar, tal y como se dice en odontología, consiste en limpiar la cavidad provocada por una caries para seguidamente rellenar con algún material adecuado consiguiendo un sellado. Este proceso que en la mayoría de ocasiones se antoja sencillo sirve para rehabilitar la anatomía dental y conseguir la función y estética natural del diente. También aportará normalidad en la masticación y oclusión de los dientes castigados con sus antagonistas de manera que se impida la reaparición de la lesión.

Los materiales utilizados para restaurar la estructura dental o deterioro del diente son muy variados. Los más comunes son la resina compuesta o composite, pero también se recurre a oro, porcelana y cementos dentales varios. La decisión de utilizar uno u otro dependerá de múltiples factores como la reacción que puede tener el cliente, la forma del diente a reparar, la profundidad de la cavidad o el lugar dónde se debe aplicar el relleno. Es verdad que no todos los materiales coinciden con el color del diente y se mimetizan con este, por lo que los pacientes suelen decantarse por los más apropiados a nivel estético.

La efectividad del empaste de composite está fuera de dudas a pesar de no ser un recurso definitivo. En este sentido, si el paciente mantuviera una incorrecta higiene bucal y unos malos hábitos alimenticios podría llegar a producirse otra lesión cariosa en el mismo punto del empaste dental. Por este motivo, en Clínicas Propdental recomendamos mantener los chequeos periódicos, al menos una vez al año, para poder revisar posibles problemas surgidos al respecto.

En definitiva, los pacientes deben de tener claro que los empastes dentales son una muy buena solución para corregir los efectos de la caries pero que deben seguir cuidando de sus dientes de una forma correcta para mantener la boca sana. Cepillarse los dientes tres veces al día, prioritariamente después de las principales comidas, y seguir una buena alimentación serán los mejores aliados de la salud de nuestros dientes.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes dentales"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita