Empastes y coronas
Inicio » Empastes y coronas

Empastes y coronas

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 27 diciembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 24 diciembre 2014

Los empastes dentales se utilizan para rellenar el agujero que queda cuando el dentista elimina el tejido dental dañado por la caries dental. Además, los empastes también pueden utilizarse para reparar dientes rotos o agrietados o cambiar la forma de un diente.

Pasos para recibir un empaste dental

El dentista duerme la zona de alrededor del diente a tratar y luego utiliza herramientas especiales para eliminar la caries. Entonces, rellena el agujero con un material biocompatible. Finalmente, le da la forma natural al diente y pule el empaste para que se disimule entre los demás dientes.

¿Qué tipo de empastes existen?
Los empastes pueden estar hechos de metal (las conocidas y casi obsoletas amalgamas de plata), la cerámica (porcelana) o, el más común de todos, las resinas compuestas o composite. Este último material es el preferido por dentistas y pacientes debido a su excelente estética.

¿Cómo puedo evitar necesitar un empaste?
Para evitar sufrir caries debes cepillarte los dientes después de cada comida y pasarte el hilo dental al menos una vez al día. Además debes acudir dos veces al año a los chequeos dentales y las limpiezas orales profesionales que te realizará el dentista en la clínica dental.

¿Qué es una corona dental?
Una corona dental es una funda con forma de diente que se coloca encima de una pieza dental que está rota, dañada o ha sufrido una caries de gran tamaño. Protege el diente y le da soporte para poder masticar correctamente. Normalmente se emplean coronas de porcelana ya que imitan a la perfección la estética y funcionalidad del esmalte.

Situaciones que requiere una corona dental

  1. Caries que han dañado el diente hasta tal punto que un empaste dental no le devolvería la fortaleza que necesita.
  2. Dientes rotos por culpa de un traumatismo.
  3. Cuando se practica una endodoncia y se vacía el interior del diente, la corona devuelve la estructura natural a la pieza.

¿Pueden utilizarse en niños?
A pesar de ser dientes temporales, es importante mantener las piezas de leche para preservar el espacio de los dientes permanentes, y permitir una correcta masticación y habla. Por este motivo no es raro utilizar una corona dental cuando un diente de leche ha sido extensivamente dañado por una caries dental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Empastes y coronas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita