CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste el Síndrome del Diente Fracturado?

¿En qué consiste el Síndrome del Diente Fracturado?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 diciembre 2015 en Odontologia

Como todo el mundo sabe, los casos de estrés hoy en día son cada vez más habituales. Ello conduce inexorablemente a un deterioro en nuestra salud, por lo que cada día es más habitual encontrarnos casos de bruxismo o rechinamiento dental, que consecuentemente llevan a encontrar un aumento de casos de diente fracturado.

Factores y tipos de diente fracturado

Como decíamos, el hecho de apretar o rechinar de forma continua la dentición puede terminar con un aumento paulatino del Síndrome del Diente Fracturado. Por Síndrome entendemos cuando se producen un seguido de signos o síntomas que terminan por provocar una enfermedad o patología, en este caso la fractura dentaria o de su raíz. En este caso, podemos encontrar diversas patologías que corresponden a diversos niveles de gravedad que una fractura dental puede presentar:

  • Fractura de una corona dental que no progresa hacia la raíz, sin o con afectación del nervio.
  • Fractura radicular sin compromiso del nervio.
  • Fractura radicular con compromiso del nervio.
  • Fractura radicular completa.

Desgraciadamente, para este tipo de problema dentario no hay todavía un tratamiento curativo, ya que el diente se ha dañado, y pese a que pueden realizarse reconstrucciones siempre serán de forma artificial, y la pieza dental no volverá nunca al estado natural inicial. Por ello, consideramos como un problema dental relativamente grave este problema, por lo que deberemos tratar de prevenirlo si encontramos principios de bruxismo, lo que sí tiene una solución más simple y sin efectos permanentes.

Hay diversos factores que se encargaran de avisarnos en el caso de que seamos más propensos a sufrir el Síndrome del Diente Fracturado:

Entre los más comunes, encontramos la forma de nuestra mordida, que hayamos recibido previamente algún tipo de tratamiento en la pieza cuyo fin sea el de conservarla (obturaciones, endodoncia, etc), que tengamos una anatomía dental problemática, que mastiquemos con una excesiva fuerza, que tengamos el hábito de rechinar los dientes frente a un momento de estrés…

La experiencia que nos brindan los miles de casos tratados anualmente en Propdental nos indica que la dentición más propensa a sufrir fracturas son los dientes premolares superiores y los molares inferiores, y es que es donde suele incidir la fuerza de la mordida usualmente. Resulta complejo el diagnosticar este tipo de problemática en sus fases más tempranas, que la sintomatología suele consistir en una simple sensibilidad aumentada en la pieza dental en concreto, en pinchazos al masticar en la zona, o a una mayor sensibilidad dental a las temperaturas, lo que puede ser que el paciente nunca llegue a considerarlo importante.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste el Síndrome del Diente Fracturado?"

Deja tu comentario