CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la abfracción dental?

¿En qué consiste la abfracción dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 enero 2016 en Odontologia

¿Nunca habéis oído hablar acerca de la abfracción dental? Esta es una lesión en la base de los dientes, cerca de la línea de la encía, que tiene una forma de muesca. Algunas personas que la padecen achacan este problema a realizar un cepillado dental demasiado agresivo que ha desgastado el esmalte, pero esa no es la causa real. La abfracción dental es provocada a causa del estrés que aplicamos en los dientes, y se puede dar en aquellas personas con maloclusión.

¿Cuál es el origen de la abfracción dental?

La abfracción dental suele darse en los dientes primeros en contactar con la pieza opuesta. Al ser los primeros en realizar dicho contacto, estos reciben una fuerza superior, que hace que estos se flexionen ligeramente. Esta presión continuada termina provocando grietas en el esmalte, y al cabo de algún tiempo son capaces de provocar que éste se separe del tejido interno. Entonces es cuando las muescas propias de la abfracción dental hacen acto de presencia.

El bruxismo es una de las causas por las que la abfracción dental sucede. Evidentemente, el motivo de esta relación es la presión a la que se someten los dientes de las personas que aprietan o rechinan sus dientes, por norma general durante el sueño.

Estas lesiones suelen ser asintomática, y generalmente tampoco presentan un cuadro doloroso. No por esto quiere decir que no hayan problemas, ya que el paciente se torna más susceptible a la caries dental, además de debilitar el diente a la altura de la encía, por lo que se es mucho más propenso a la rotura. El síntoma que se da más comúnmente es un aumento de la sensibilidad dental, debido a la sobreexposición de la dentina en la zona.

Realizar chequeos dentales de forma regular son un buen momento para que el odontólogo compruebe que no existe riesgo de padecer este problema, o para tratarlo. La gran mayoría de este tipo de lesiones no requieren de un tratamiento inmediato, pero hay algunos casos donde debe realizarse un empaste de composite para fortalecer el diente, evitar la aparición de sensibilidad y devolver la estética.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la abfracción dental?"

    Deja tu comentario