CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la cirugía gingival láser?

¿En qué consiste la cirugía gingival láser?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Diciembre 2015 en Odontologia

Poca gente tiene en cuenta las funciones que desempeñan las encías en nuestra boca, pero su función es completamente indispensable. Este cojín que envuelve nuestra dentición debe ser cuidado con mimo de forma diaria, a fin de conseguir una buena salud oral y general. Debemos saber que la enfermedad de las encías puede resultar en una patología grave y desencadenar en la pérdida dental por lo que debemos cogerla en su estadio más temprano, cuando todavía es una sencilla gingivitis que habrá que curar mediante cuidados específicos en la higiene oral diaria.<–!more–>

¿Qué es la cirugía gingival láser?

Cuando no resulta posible prevenir la enfermedad periodontal y esta degenera, sólo nos queda solucionarla mediante tratamiento. Ciertamente, hace algunos años esta intervención en las encías era temida debido a que requería de diversas visitas a lo largo de los meses, y constaba de un tratamiento doloroso. Este era un tipo de cirugía realmente muy invasiva, y era el motivo por el cual se llevaba a cabo mediante cuadrantes(lo que significa según cuartas partes de la cavidad oral).

El paciente requería de un largo proceso de recuperación, y era necesario llevar a cabo otra visita después del tratamiento, a fin de eliminar aquellos puntos de sutura que se hubieran necesitado, con lo que suponía un extra en el alargamiento del proceso, junto con las molestias.

La duración de este procedimiento se ha logrado reducir de forma muy importante, gracias a los avances en el campo de la odontología, y sobre todo con la invención de la nueva técnica de la cirugía gingival láser. Este es un tratamiento muy avanzado, que es llevado a cabo, como no podía ser de otra forma, en las Clínicas Propdental.

¿En qué consiste el procedimiento de cirugía gingival láser?

Durante el transcurso de la cirugía gingival láser, un láser es empleado, que ha sido diseñado específicamente para eliminar aquel tejido gingival que esté dañado, con lo que, de esta manera, eliminaremos también la infección. Entre los numerosos beneficios de esta técnica destaca que es muchísimo menos invasiva que antaño, que se debía emplear una técnica que requería de un post operatorio largo y doloroso. Con el nuevo láser, se elimina el tener que realizar cualquier tipo de incisión.

Después de que eliminemos el tejido que se ha dañado, el láser también se ocupa de la cauterización de la herida de forma inmediata. Como vemos este es un tratamiento que difiere completamente de la cirugía de las encías clásica, donde el sangrado de las encías resultaba completamente inevitable. Gracias a los avances y al empleo de este nuevo láser, esta circunstancia es eliminada. Otra de las ventajas de esta técnica es la capacidad que tiene para sellar terminaciones nerviosas. De esta forma, el procedimiento puede ser llevado a cabo únicamente con anestesia local sin provocar molestias, algo que antaño no podía ocurrir de ninguna manera.

La simplicidad de esta técnica también permite una rápida recuperación al paciente. Debemos tener en cuenta que mientras con el tratamiento tradicional la cirugía necesidad de un periodo estimado de entre 2 y 4 semanas para una recuperación, la mayoría de personas que son tratadas mediante el láser vuelven a realizar una vida prácticamente normal al día siguiente de dicha intervención.

Existen diversos tratamientos gingivales que se realizan con láser, son los siguientes:

  • Contorneado gingival estético: Con el láser logramos mejorar la estética de las encías
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal: Gracias al láser, eliminar el tejido dañado para erradicar la infección es más sencillo, con lo que no sólo nos deshacemos de la periodontitis, sino que también facilitamos la higiene oral.
  • Reducción del tejido hiperplástico: Aquellos pacientes que tengan ortodoncia o tomen ciertas medicinas, son propensos a un crecimiento del tejido de las encías.
  • Acceso a caries cubiertas por las encías: Las encías podrían cubrir las caries dentales, complicando de esta forma la curación.

En el caso de que creas estar cursando una patología en tus encías, debes acudir lo más rápido posible a las Clínicas Propdental de Barcelona. Allí, su cualificado equipo médico realizará un diagnóstico de tu situación, con lo que determinará si tienes algún problema en tus tejidos periodontales, para que, en caso de ser así, puedas comenzar con el tratamiento cuanto antes, a fin de volver a recuperar tu sonrisa cuanto antes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la cirugía gingival láser?"

    Deja tu comentario