En qué consiste la endodoncia
Inicio » En qué consiste la endodoncia?

En qué consiste la endodoncia?

Actualizado el 4 marzo 2015

Uno de los tratamientos más habituales en los cuales ofrecemos cobertura completa en Propdental es la endodoncia, un proceso conocido popularmente como “matar el nervio”. Debido al gran reclamo que tiene este tratamiento es momento de conocer todos los detalles de una endondoncia.

¿En qué consiste la endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental en el cual se elimina el tejido pulpar enfermo que se encuentra localizado dentro de los conductos y la cámara pulpar. Una vez que se ha procedido con la extracción de la sustancia dañina se rellena el conducto con un material especial, con el objetivo de recuperar la funcionalidad y estética del diente tratado.

¿Cuándo es necesario realizar una endodoncia?

Por norma general la endodoncia se lleva a cabo después de que un paciente no se haya tratado una caries dental , puesto que después de afectar tanto al esmalte como a la dentina, que penetra hasta la pulpa, siendo este el momento en el cual nos quedará la opción de salvar el diente a través de una endodoncia. Una vez más queda clara la importancia de tratar una caries con la mayor rapidez posible con el fin de evitar todo tipo de futuras complicaciones.

Por otra parte existen otras razones por las cuales se precisa una endodoncia como por ejemplo en caso de traumatismos dentales que afecten a la pulpa, tallados para colocar coronas o finalmente diferentes lesiones periodontales graves.

¿Cuántas sesiones son necesarias para realizar una endodoncia?

En la mayoría de casos la endodoncia es un tratamiento que se realiza en una única sesión, sin embargo hay que decir que se trata de un tratamiento minucioso que se puede prolongar por un espacio superior a las dos horas, puesto que no solamente se extrae la lesión en la pulpa si no que además habrá que aislar y reconstruir el diente.

¿Es dolorosa una endodoncia?

Uno de los grandes tópicos que rodean este tratamiento es el creer que la endodoncia es dolorosa, una afirmación que no es correcta si tenemos en cuenta que a día de hoy contamos con todo tipo de recursos y herramientas con el objetivo de causar las mínimas molestias al paciente. Además estamos ante un tratamiento que se realiza con anestesia local por lo que el paciente apenas notará dolor durante la intervención. Debido al tiempo que dura este tratamiento si que podemos afirmar que es una de las técnicas más pesadas por lo que las personas que se sometan a una endodoncia tendrán que tener paciencia.

Por otra parte durante los días posteriores a la intervención es frecuente tener molestias en la zona tratada, especialmente sensibilidad dental, por lo que en estos casos tendremos que preguntar a nuestro dentista sobre aquellos fármacos que mejor se ajusten a nuestras necesidades.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

2 comentarios para "En qué consiste la endodoncia?"

  • El 27.11.2018 , Yairo ha comentado:

    Buenas tardes,
    Hace 15 días acudí al odontólogo a que me extrajeran la muela del juicio inferior derecha, no me lastimaba ni tenía dolor, era incómodo tenerla puesto que venía mal y el alimento se me metía y recurría al palillo para retirar el alimento quedado, eso era tres veces al día, me mordía sin querer ya que la muela se asomaba hacia el cachete por dentro, me quitaron la muela con cirugía por que estaba muy enterrada y una forma muy rara, ocho días después me retiran los puntos y al día siguiente comencé con un dolor insoportable en el área tratada, a nivel de mi oído y sien derecha, bajando el dolor al ocular, como tipo migraña, llevo 5 días con ese dolor y claro controlan-dolo con ketorolaco sublingual. ¿Es normal ese dolor o tal vez el nervio esté lesionado?
    Gracias

    • El 27.11.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Yairo.

      Gracias por consultarnos.

      Podría tratarse de una infección en la zona tratada de la extracción y por ello, debes acudir de urgencia a tu clínicas dental, para que tu dentista te revise correctamente y te trate si procede. No demores tu visita.

      Mantén una correcta higiene de la zona de la extracción, recuerda que se deberá cepillar muy bien con un cepillo dental suave o quirúrgico la zona tratada de la extracción tras cada comida para evitar la acumulación de restos de comida en ella, que pudieran originar o derivar en un proceso infeccioso. Asimismo, no se deberá fumar si se tiene este hábito, ya que ello conllevará un retraso importante en el proceso de cicatrización y un aumento a padecer una infección.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita