CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste la sobremordida?

¿En qué consiste la sobremordida?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 enero 2016 en Odontologia

La sobremordida es un problema de maloclusión, donde los dientes superiores se encuentran muy por delante de los dientes inferiores. Existen algunos casos donde la sobremordida resulta tan leve que prácticamente ni siquiera se aprecia, pero en otras situaciones más extremas, la mandíbula superior puede parecer mucho más grande que la inferior, o verse la inferior como si fuera mucho más pequeña que la superior. Este es un problema que se suele solventar gracias al tratamiento de Ortodoncia.

La sobremordida: Una problemática seria

A diferencia del prognatismo mandibular, en el que la mandíbula inferior se encuentra más avanzada que la superior, la estética de la sobremordida no suele preocupar tanto a los que la padecen. Pero no sólo puede comprometernos o no la apariencia, sino que esto nos puede causar importantes problemas orales. La sobremordida puede afectar a la forma de hablar, e inclusive cambiar la estructura de la cara por los conocidos como “dientes de conejo”. Los pacientes que tratan esta problemática con os procesos de cirugía u Ortodoncia están muy satisfechos de los resultados, mejorando de esta manera la apariencia, el habla y la capacidad masticatoria.

Desgraciadamente, la gran mayoría de sobremordida suponen un problema de carácter hereditario. Pero también existen hábitos capaces de provocar esta discrepancia mandibular, como es la succión del pulgar o el empleo del chupete durante un uso demasiado prolongado en el tiempo. En el caso de estar preocupado por creer que un hábito que consideras nocivo puede estar afectando a esta problemática, solo tendrás que pedir una cita con el odontopediatra. Pese a que el niño sea muy pequeño, el odontólogo de Propdental podrá tomar las radiografías a fin de determinar cuál es la verdadera necesidad y si hay que corregir la sobremordida más adelante. Además de esto, también puede sugerirnos diversos consejos para así poner freno a los malos hábitos que podrían complicar la situación.

Los dentistas especialistas de Propdentla son capaces de determinar si un paciente sufre de sobremordida durante una visita de carácter rutinario. Las maloclusiones menores no suelen necesitar corrección, pero es posible que el tratamiento sea recomendable en el caso de que nos sirva para dar esquinazo a futuros problemas dentales. Estos inconvenientes vienen determinados por el exceso de presión en la mandíbula durante la masticación. Esto no sólo desgasta los dientes, sino que además aumenta la probabilidad de terminar sufriendo enfermedad periodontal.

Tratamientos para la sobremordida

El tratamiento de Ortodoncia suele ser el más socorrido para corregir los problemas de sobremordida. Será el dentista o el Ortodoncista quien se encargue de este problema, y puede emplear todo tipo de técnicas de Ortodoncia: Brackets tradicionales, brackets estéticos o Invisalign para tirar hacia atrás los dientes superiores. En el caso de que el paciente no sólo sufra sobremordida, sino que también padezca apiñamiento dental, es posible que requiera de la exodoncia de alguna pieza dental, a fin de que los dientes anteriores tengan el espacio que requieren.

Como comentábamos con anterioridad, el tratamiento de Ortodoncia Invisible Invisalign es la alternativa estética con una mayor popularidad al tratamiento conservador de brackets tradicionales. Gracias al empleo de esta novedosa técnica, la gente ya se puede someter a un procedimiento de Ortodoncia sin tener que sacrificar la estética dental. Este tratamiento consiste en el empleo de una serie de férulas de plástico removibles e invisibles, que se cambian cada dos semanas hasta lograr el movimiento dental necesario. Los alineadores se fabrican siempre de forma personalizada, y pueden ser extraídos para cepillarse los dientes, comer… con total normalidad.

En algunas cicunstancias extremas donde la sobremordida es principalmente esquelética, el tratamiento quirúrgico es la única solución a fin de tirar hacia delante la mandíbula inferior, o tirar hacia atrás la superior. Será recomendable que esta intervención se haga en el momento en el que la mandíbula se haya desarrollado completamente, algo que suele suceder sobre los 20 años.

En el caso de sufrir este tipo de problema de maloclusión, lo recomendable es que visitemos a nuestro dentista de confianza cuanto antes mejor. Esto es debido a que en el caso de los niños, veremos como su sobremordida será mucho más fácil de tratar. Lo mismo ocurre en aquellos adolescentes en periodo de crecimiento, ya que su mandíbula no está completamente formada. De todas maneras y pese a estas palabras, nunca es demasiado tarde para terminar por eliminar este problema, ya que los adultos también pueden solucionarlo. Eso sí, es posible que en ellos pueda requerir un periodo de tiempo mayor.

Mantén tu sonrisa después del tratamiento de la sobremordida

En el momento en el que tu mordida ha sido corregida y devuelta a la normalidad, deberás seguir visitando a tu dentista de confianza, a fin de que este se encargue de monitorizar tu proceso, comprobando de este modo que todo sigue su curso de forma correcta. La mejor manera para proteger la inversión que has realizado, y asegurarte de que los resultados son definitivos y no va a volver a haber problemas, es emplear un retenedor ortodóntico fijo o removible. Esto te asegurará que tus dientes no se moverán nuevamente.

En el caso de que creas que puedes padecer sobremordida, sólo tendrás que visitar a tu dentista de confianza en las Clínicas de Propdental en Barcleona. Será él quien te asesore en la realización del plan de tratamiento, y juntos valoraréis cuales son las opciones que tenéis a fin de solventar esta problemática. Al solucionar tu problema de sobremordida no sólo lograrás una importante mejora estética, sino que verás como tu boca funcionará mucho mejor. ¿Todavía no te atreves a sonreír? Acude a las Clínicas Propdental y benefíciate de su primera visita gratuita. Allí, su equipo médico te hará sentir la importancia que tu sonrisa tiene para nosotros.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste la sobremordida?"

    Deja tu comentario