Pericoronaritis

La pericoronaritis es una infección de la encía que cube la muela del juicio durante su erupción, provocando inflamación de la zona y originando dolor.

Es decir, se produce cuando una muela del juicio ha comenzado a erupcionar y le falta espacio para salir, quedando una parte de esta cubierta por encía. La infección se produce porque la comida entra debajo de esa encía, creando un nicho de bacterias que no se puede remover fácilmente por el difícil acceso para realizar una correcta higiene.

Dicha infección de la encía e inflamación de la zona se presenta con una encía muy dolorosa, roja y edematosa. En la clínica dental en Barcelona o Madrid de Propdental, para tratar la pericoronitis suele optarse por extraer la muela del juicio.

Infección de la encía que cubre la muela en erupción.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis es la inflamación de la encía por encima de la muela que no ha erupcionado totalmente. Se puede producir en cualquier diente, pero normalmente afecta a las muelas del juicio.

El hecho de estar relacionada con la erupción de las muelas del juicio hace que sea una patología común en personas de entre 17 y 30 años.

Es decir, esta infección es producida mientras erupcionan las muelas del juicio, manifestándose en forma de inflamación de la encía que rodea el diente.

Que es la pericoronitis

¿Como es el dolor en las muelas del juicio?

Normalmente comienza con la aparición del dolor en el ángulo de la mandíbula, que puede ir aumentando con la masticación, irradiarse al oído.

Inclusive causando dolor intenso al hablar y muchas veces limitación de la apertura bucal, dificultad al tragar, halitosis o mal olor de boca. A veces se puede presentar también inflamación de los ganglios submandibulares, que se observan indurados y dolorosos.

Presencia de pus al tocar la encía alrededor de la muela del juicio. El estadio más avanzado de la pericoronaritis puede presentar un absceso que puede extenderse hacia varias zonas de la boca o de la faringe.

Puede darse también un estado de malestar general con escalofríos y fiebre.

¿Cual es la causa de la pericoronitis del tercer molar?

La pericoronitis es debido a la escasez de espacio en el momento en que erupcionan las muelas del juicio. La mayoría de afectaciones de pericoronitis se dan cuando el tercer molar está en fase de erupción.

causas de la pericoronaritis

Al brotar de forma parcial, la encía recubre parcialmente la muela.

De esta manera se dan las condiciones ideales de calor, humedad para que penetren bacterias e infecten la zona produciendo pericoronaritis.

Es decir, se genera un sitio ideal para que los restos de alimentos penetren y no sean fáciles de eliminar.

Estos restos de comida que quedan por debajo de la encía que cubre la muela parcialmente son los que causan la infección. Por lo tanto, la pericoronaritis es una inflamación aguda de la encía que rodea la corona de un molar en erupción.

Las encía que cubre la muela parcialmente erupcionada termina por convertirse en un hábitat idóneo para que las bacterias orales proliferen. Sobre todo si tienes en cuenta que en la parte inferior de encía favorece la acumulación de restos de alimentos difíciles de limpiar con el cepillo.

¿Cuales son los sintomas de la pericoronaritis?

Los terceros molares están situados en el entorno perfecto para que se produzca una inflamación bacteriana.

La infección por periocoronitis puede llegar a ser muy dolorosa y extenderse por los sistemas circundantes.

Es decir, no sólo afecta al diente, sino que se extiende por los tejidos que lo rodean, llegando incluso a afectar a otras zonas, como el oído o las amígdalas.

Además del dolor intenso y permanente, deberemos hablar de otro tipo de síntomas que se presentan, como la fiebre. Las principales consecuencias que puedes tener si tienes una infección por Pericoronaritis son:

Inflamación de la encía alrededor del diente

La encía alrededor del diente semierupcionado empieza a inflamarse.

Eso se debe la acumulación de comida que queda atrapada por debajo de la encía que cubre parcialmente la muela y no logramos retirar con el cepillado normal.

Para reducir un poco inflamación puede cepillar esa zona e hacer usar enjuagues bucales con Clorhexidina.

Trismus y periocoronaritis

La infección provocada por este problema, puede afectar los tejidos circundantes a la muela del juicio, y entre sus consecuencias puede provocar trismus.

Esto supone un dolor intenso que puede incluso dificultar la masticación o el hecho de abrir la boca. Es decir, el trismus por la pericoronaritis puede llevar a que tengas dificultad para abrir la boca.

¿Cuantos días dura el dolor y la infección de la pericoronaritis?

El surgimiento de esta infección está favorecido por la existencia de una higiene bucodental deficiente. Los personas que tienen altos índices de placa bacteriana oral son más susceptibles de sufrir esta patología.

Y es que la temperatura y la humedad de esta zona facilitan su infección, hasta tal punto que en los casos más complicados puede comportar la aparición de pus y terminar por afectar los ganglios de la banda infectada o incluso provocar dolor en el oído.

Para reducir su infección recomendamos cepillar bien la zona y hacer enjuagues con Clorhexidina. Pero si esta ya esta avanzada, es necesario que acudas a tu dentista para que te prescriba un antibiótico.

Normalmente, después de unos días, el antibiótico logra reducir la infección y el dolor.

Una vez remitida la infección, el dentista puede hacer el tratamiento dental oportuno para cada caso en particular. Mientras tanto tu dentista en Barcelona o Madrid de Clínicas Propdental también te puede recomendar analgésicos y antiinflamatorios.

Para tratar definitivamente la infección debes acudir al dentista para hacerte el tratamiento específico y que en la mayoría de casos consiste en la extracción del tercer molar.

Pericoronaritis y antibióticos

La pericoronaritis es una infección de la muela del juicio que cuando esta implementada no permite al dentista tratar el diente.

El tratamiento normalmente es la extracción de la muela del juicio semi incluida. Pero si esta con dolor intenso debido a la infección, tu dentista puede creer necesario el uso de antibióticos para reducir la infección.

Complicaciones de la pericoronaritis crónica

En casos graves, la pericoronaritis crónica puede causar dolor al masticar, al tragar o al abrir la boca completamente. El lado de la cara afectado sufrirá una hinchazón y la encía comienza a generar pus.

Es decir sin tratarse en el dentista, la pericoronaritis crónica puede traer varios problemas entre los que destacamos:

  • Mal aliento o mal olor de boca.
  • Inflamación de la encía y problemas periodontales.
  • Formación de pus por la infección.
  • Trismus y dificultada para abrir la boca y para masticar.
  • Afectar al segundo molar. Es decir al diente adyacente.
  • Infecciones crónicas y abscesos.

Otras zonas del cuerpo también se verán afectadas por esta infección, que tiene la particularidad de extenderse rápidamente. La infección de la periocoronaritis puede extenderse afectando a los ganglios del cuello, amígdalas o incluso al oído.

¿Se puede prevenir la pericoronaritis?

La revisión periódica de los dientes en tu dentista es la mejor manera de prevenir infecciones como la pericoronitis. Si una muela del juicio no tiene espacio para erupciones o esta mal posicionada, su tratamiento debe ser la extracción.

De diagnosticar el problema demasiado tarde, el dolor puede ser intenso debido a la infección de la muela del juicio.

¿Como tratarla?

El tratamiento de la pericoronaritis normalmente consiste en tratar la fase aguda con antibióticos y antiinflamatorios de acuerdo a la gravedad del caso.

Hay que hacer hincapié en que debes aumentar la higiene de la zona con un cepillo suave y con enjuagues de clorhexidina, aún cuando pueda doler un poco y producirse sangramiento en el área.

El gel de clorhexidina también funciona muy bien dejándolo en la zona a tratar 2 veces al día.

Una vez pasada la fase aguda, se evalúa tu caso en particular en Clínicas Propdental. Se puede valorar el tratamiento quirúrgico de la encía que cubre al diente llamado opérculo.

Sobretodo cuando los molares contrarios muerden sobre esa encía constantemente produciendo inflamaciones recurrentes de la zona.

Si el molar no tiene espacio suficiente para erupcionar es recomendable su extracción para evitar reagudizaciones que suelen ser más dolorosas.

En Clínicas Propdental contamos con los tratamientos más indicados para superar esta dolorosa inflamación. Consiste en retirar los detritus que se alojan en el saco pericoronario que rodea el diente en cuestión.

También se debe retirar el capuchón pericoronario, que ha permitido el ambiente ideal para que la infección se produjera. En la mayoría ocasiones, el tratamiento dental indicado es la extracción de la muela del juicio afectada.

¿Como puedo saber si tengo pericoronaritis?

La erupción de las muelas del juicio puede generar todo tipo de infecciones siendo la periocoronitis la más conocida. Saber si tienes esta patología de forma temprana nos será de gran utilidad para buscar una solución efectiva y rápida.

La manera más fácil de saberlo es el dolor en la encía alrededor de la muela que no ha erupcionado.

Ese dolor, en ocasiones puede ser muy intenso o crónico. Es habitual que tenga lugar una inflamación rellena de pus. Por ese motivo, aparece el mal aliento. La pericoronitis ocasiona dificultad al masticar, así como al hacer actividades tan cotidianas como hablar o abrir la boca.

Si tienes estos síntomas es muy probable que tengas una pericoronaritis, especialmente si te esta saliendo la muela del juicio. Para acabar con este problema, debes hacer una exploración clínica y radiológica con tu dentista en la clínica dental.

Tu dentista se encargará de diagnosticar y encontrar la solución personalizada que mejor se ajuste a tus necesidades. Normalmente, se procede a la extracción de la muela del juicio, para que no afecte a tu salud bucal.

Si tienes alguno de los síntomas más arriba expuestos, no lo dudes y acude a tu clínica Propdental más cercana. Nos puedes encontrar en Badalona, Barcelona y Madrid Centro, donde los dentistas especialistas te evaluarán y determinarán cual es el tratamiento más adecuado para ti.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Pericoronaritis

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.

400 Comentarios

Claudia A. Garcia

2022-07-16 17:28:56

Hola buenos dias Hace 4 años me saque la muela del juicio, pero desde ayer me duele un poco donde estaba la muela, ahora me duele el oido y un poco la cabeza del mismo lado.

Erika

2022-06-30 13:47:06

Hola que tal? Tengo una muela de juicio ue empezó a salir y mientras tanto se iba rompiendo, y estaba infectada, fui al dentista me dieron un turno para cirugía, y me recetaron antibióticos. El tema es que termine los antibióticos 10 días antes de la cirugía, ayer el dolor empezó a ser muy intenso y tengo inflamada la cara y los ganglios del cuello. No sé que puedo hacer? Si espero a mi cirugía o voy a una guardia.

Alejandra

2022-06-16 18:09:28

Hola tengo 18 años y me duele mis dos muelas de la parte de abajo, no puedo comer me duele y hay como partes mínimas se mi la carnita en encima de mi muela y ya llevo 7 días así y no se que puedo tomar

Beatriz

2022-06-10 09:51:12

Buenas, soy una chica embarazada, la muela del jucio ya me salió hace bastante tiempo, pero hace tres días que cogido Covid, y no se si se debe a eso o no pero mi muela se ha torcido por la inflamación, tengo una inflamación bastante grande que cuesta ver ya la muela, y entre la muela del juicio y la que tengo delante de esa en la parte de fuera de la encía se me ha puesto un poco morado, me duele bastante, puedo masticar com facilidad y no me he visto pus, me duele la parte derecha de la lengua y al tragar, tengo el ganglio de debajo de la mandíbula hinflamadisimo y la mandíbula me duele, pero vuelvo a repetir que ya apenas me veo la muela y me da mucho miedo que la encía se termine comiendo la muela del jucio o me pase algo grave por no tratarlo a tiempo, estoy bastante preocupada porque ya he ido al médico de urgencias en varias ocasiones y me dicen que solo puedo tomar Paracetamol y echarme un spray que es anestesiante. A todo esto yo actualmente trabajo fiera de mi zona de residencia, estoy en Santa Susanna y por eso voy de urgencias. No se que hacer, no se si tengo que esperar, voy al medico otra vez… Muchas gracias por leerme.

Laura Manonelles

2022-01-20 11:47:04

Buenos días Gisela. Gracias por consultarnos. Entiendo que durante este espacio de tiempo te has realizado varias revisiones dentales en tu consulta dental y en estas, si fuera algo importante, te lo habrían comentado ya. Así que entiendo que este pequeño bulto o tumefacción no entraña problema alguno y es simplemente la anatomía del área remanente tras la extracción realizada. Un cordial saludo.

Gisela

2022-01-13 23:35:04

Buenas noches. Hace mas o menos 10 años me extirparon la muela de juicio y me quedo como un bulto, como una carnesita. No me duele ni me molesta. Pero quería saber si es peligroso

Laura Manonelles

2022-01-02 19:07:43

Buenos días. Gracias por consultarnos. Durante la gestación o embarazo deberá ser el ginecólogo siempre quien autorice cualquier tratamiento dental o medicación que se requiera. Mi consejo es que hables con este otras vez, ya que la inflamación si no es tratada irá a más, sin demora. De tenerse que realizar un tratamiento dental con carácter urgente durante el embarazo, este se debería llevar a cabo durante el segundo trimestre de gestación. Siempre que sea posible, se debería esperar hasta finalizar el embarazo para realizar el tratamiento, no obstante, hay que valorar cada caso minuciosamente. Mantén una escrupulosa higiene dental y tus encías, aunque estas te molesten al cepillado, cepíllalas bien tras cada comida para ayudar a que la inflamación remita. Un cordial saludo.

Fiamma

2021-12-05 11:55:16

Hola buenos dias! Yo hace 3 días estuve con la encia inflamada pero solo fue 1 dia y estos 2 dias me empezo a doler la garganta y no puedo ni tragar saliva y a todo esto estoy embarazada, mi obstetra no me recomienda analgesicos y tengo que aguantar el dolor! Que puedo hacer? Muchas gracias

Laura Manonelles

2021-12-04 19:49:03

Buenos días Andrea. Gracias por consultarnos. La erupción del tercer molar puede provocar la inflamación del área donde se localiza este diente que si no se valora correctamente y trata con celeridad podrá derivar en un proceso infeccioso, por ello, mi consejo es que no demores una visita con un dentista o un cirujano oral. Mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona del tercer molar cepillando muy bien esta tras cada comida. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Andrea macias

2021-12-04 01:03:47

Buenas tardes. Me esta saliendo la muela del juicio de la parte superior de la boca pero siento que tengo una bolita y me duele y tengo inflamado el cachete y me duele mucho al abrir la boca y también me duele la garganta. ¿Eso es normal? Gracias.

Laura Manonelles

2021-08-06 09:32:13

Buenos días Ricardo. Gracias por consultarnos. El dolor por la noche se agudiza dado que el cuerpo está en reposo, ello es normal. Una inflamación originada por la muela del juicio o cordal si no es tratada correctamente podrá derivar en un proceso infeccioso, por ello, mi consejo es que te pongas en manos de un cirujano oral y este te valore. Mediante una radiografía u OPG y si procede un CBCT o TAC se valorará esta pieza dental minimizando, si los hubiera, los problemas con las estructuras cercanas como el nervio dentario,... y planificando asimismo su extracción. Los terceros molares no tienen una funcionalidad masticatoria o estructural, por ello, si estos ocasionan problemas, será mejor su extracción. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Ricardo

2021-08-05 15:18:37

Hola Tengo 43 años y una muela del juicio que desde los 18 nunca me ha causado problema. Recientemente tuve un accidente con un alimento punzante y me causo pericoronaritis. Se me inflamo el tejido sobre la muela del juicio. Desde entonces he venido haciendo enjuagues hace 1 semana con clorhedixina. Ha bajado un 90% tanto la molestia como el dolor, sin embargo POR LAS NOCHES al dormir molesta mucho, es como si se hinchara cuando duermo y la hinchazón choca con el molar opuesto. Por las mañanas se corrige y la molestia es muy leve, sabe un poco a sangre si la presiono con la lengua.. Habiéndome sacado la otra muela del juicio hace poco, es una molestia y un dolor por el que nunca quisiera pasar jamás, y la solución me parece mucho peor que el problema si se trata de sacarla) considerando riesgos de daño a la mandíbula, nervios, comprometer el molar adjunto, quebradura del maxilar y otros potenciales que he leído). ¿Qué recomendarían en mi caso? Remarco que mi higiene dental es escrupulosa, no he tenido caries hace más de 20 años y he cuidado de las muelas del juicio precisamente para no tener que sacármelas.

Laura Manonelles

2021-07-06 20:04:18

Buenos días Fernando. Gracias por consultarnos. Deberías realizar una visita con un dentista o un cirujano oral para que este valore este cordal ya que su proceso eruptivo y situación, por lo que comentas, podría derivar en una pericoronaritis y se debería evitar al máximo esta. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Fernando

2021-06-23 15:39:45

Buenos días, Me está terminando de salir la muela del juicio inferior izquierda. La parte que queda por salir esta cubierta por la encía y no tengo un dolor intenso, pero me escuece cada vez que bebo agua y toca esa parte o cuando como y toca por ahí, además de cuando me doy con la lengua o el cepillo de dientes. Lleva siendo así ya casi 1 semana sin empeorar mucho pero sin mejorar. Es un proceso normal o debería mirármelo?

Laura Manonelles

2021-06-10 13:39:26

Buenos días Julieta. Gracias por consultarnos. Sí y por ello mi consejo es que acudas a un dentista o un cirujano oral sin demora para que este te valore correctamente y te trate. En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición. Un cordial saludo.

Julieta

2021-06-09 01:00:47

Buenos días, tengo 17 años y la piel que recubre una parte de la muela anterior a la muela de juicio se encuentra hinchada y blanda, y de vez en cuando me molesta para comer (no todo el tiempo, y no es insoportable), ¿Puede ser que sea pericoronitis?

Laura Manonelles

2021-01-04 17:49:37

Buenos dias Cristina. Gracias por consultarnos. La inflamación así como las molestias tras una extracción dental o una cirugía oral pueden acontecer desde el momento de finalizar el tratamiento quirúrgico y aumentar en las posteriores 72 horas o tres días. Trascurrido este espacio de tiempo, ambos procesos deberán ir remitiendo paulatinamente con el paso de los días, de no ser así, se deberá acudir a la consulta dental para descartar o no un proceso infeccioso en la zona tratada. Las molestias o el dolor, deberán ser tratables mediante la pauta farmacológica prescrita por el dentista o cirujano oral de no ser así, como parece ser tu caso, se deberá consultar sin demora con este. Sigue las indicaciones que seguro te prescribieron y si tienes dudas consulta con tu cirujano oral. Mantén una correcta higiene de la zona tratada. Un cordial saludo.

CRISTINA

2020-12-23 10:53:03

Me hicieron esa cirugía pero tengo demasiado dolor más que con la encía inflamada. ¿Qué puedo hacer?

Laura Manonelles

2020-05-31 19:14:34

Buenos días María. Gracias por consultarnos. Seguramente, por lo que comentas, presentas una pericoronaritis y deberías acudir a un dentista o un cirujano oral sin demora para que este te revise y si procede te trate. Mantén una escrupulosa higiene oral y de la zona de este diente (el tercer molar o muela del juicio). En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.

Laura Manonelles

2020-05-31 19:03:34

Buenos días. Gracias por consultarnos. No es conveniente ya que ello puede resecar la cavidad oral y agravar el proceso; intenta no fumar y mantener una correcta higiene oral. Sigue las indicaciones de tu dentista o cirujano oral. En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición. Un cordial saludo.