CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿En qué consiste una limpieza dental?

¿En qué consiste una limpieza dental?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 octubre 2015 en Odontologia

El cepillado, el uso de hilo o seda dental y los colutorios no son suficientes para mantener una cavidad oral totalmente limpia. Aunque son esenciales para la higiene del día a día, no llegan a remover toda la placa bacteriana existente, ni tampoco los restos de alimentos. Si el objetivo es conseguir una sonrisa completamente sana y atractiva, unos buenos hábitos y la técnica adecuada deben combinarse con una limpieza dental al menos una vez cada dos años. En Clínicas Propdental recomendamos visitar el higienista dental para eliminar el biofilm calcificado en los dientes, también conocido como sarro, cálculo dental o tártaro.

Pero la limpieza dental no es únicamente útil para mantener una sonrisa bonita y libre de imperfecciones. De hecho, su principal función es que actúa como método de prevención ante las enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. Gracias a este procedimiento es posible eliminar completamente la placa bacteriana y, además, controlar que no se forme de nuevo. Del biofilm al cálculo dental hay un solo paso, y se necesita la actuación de un profesional (del higienista dental) para evitar que se vuelva a repetir de nuevo. Recordemos que dicho biofilm puede removerse con un cepillado regular, pero que el sarro o tártaro necesita de herramientas y métodos especializados, que sólo se encuentran o se pueden llevar a cabo en el consultorio.

Limpieza dental: tipos de sarro o cálculo

Además de detectar el sarro entre los dientes, el papel del higienista dental también pasa por diferenciar entre dos tipos de cálculo dental: el supragingival y el subgingival.

  • Supragingival: en su primera fase, el sarro está localizado encima de la encía, esto es, alrededor del cuello del diente. Por lo general, suele situarse en las zonas de la boca que hay más secreción de saliva.
  • Subgingival: en su fase más avanzada, el cálculo dental se sitúa, como en el caso anterior, alrededor del cuello dental, pero por debajo de la encía y cerca de la raíz del diente.

Así pues, el profesional evalúa la cavidad oral del paciente y determina de qué tipo de sarro se trata. Una vez identificado, disponemos de dos soluciones: la limpieza dental para el cálculo supragingival y un tratamiento periodontal para eliminar el sarro subgingival. Para evitar pasar en esta fase más avanzada, es imprescindible acudir a Clínicas Propdental para someterse a una limpieza dental profesional de vez en cuando.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consiste una limpieza dental?"

Deja tu comentario