¿En qué consisten y para qué se usan las onlays dentales?
Inicio » ¿En qué consisten y para qué se usan las onlays dentales?

¿En qué consisten y para qué se usan las onlays dentales?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 19 marzo 2016 en Odontologia

Actualizado el 19 marzo 2016

Cuando un diente se encuentra demasiado dañado por una caries y ya no puede soportar un empaste, peor tampoco está lo suficientemente dañado como para considerar la inserción de una corona dental, tenemos que buscar un tratamiento intermedio. Cubrir un diente dañado por medio de una corona de forma innecesaria eliminará más estructura de la que se requiere, pero colocar un empaste dental podría terminar por debilitar la estructura dental, lo que causaría que se rompa ,se agriete o requiera un tratamiento de endodoncia en el futuro. Las onlays dentales dan solución a este tipo de casos.

Onlays dentales: Una solución intermedia

Tanto las inlays como las inlays dentales son un tipo de restauración que si bien son parecidas, son enfocadas a restaurar diferentes partes del diente.
Las inlays se encargan de cubrir el espacio entre las cúspides, y las onlays cubren una o más cúspides dentales, además de la superficie masticatoria del centro del diente en sí. Debido a la extensión del diente que cubren, ciertas personas se refieren a ellas bajo el seudónimo de “coronas parciales”.

Las onlays dentales suelen tener una vida más larga que los empastes dentales, pero al igual que con el resto de restauraciones, pueden debilitar la estructura dental. El tamaño del empaste así como el tipo de material elegido para su confección serán buenos indicadores para saber cuál será la vida que tendrá esta restauración. Dependiendo del presupuesto y las necesidades estéticas, encontramos onlays de oro, resinas compuestas o porcelana.

Si son bien cuidadas, las onlays dentales tienen una duración de varias décadas. Para que duren más de 30 años, deberemos tener una excelente higiene oral, consistente en un cepillado dental, uso del hilo dental y visitar al dentista con frecuencia.

Onlays directas e indirectas

Pese a que el tratamiento tradicional con inlays requería de dos visitas, gracias a los avances acontecidos en Odontología encontramos el Sistema CEREC, que posibilita la confección y colocación de las onlays en una sola visita, restaurando inmediatamente tanto la estética dental como la funcionalidad.

Si crees que necesitas un empaste dental, una onlay o una corona dental, deberás saber que cuanto más tiempo ignores el problema únicamente hará que se complique la salud oral. Hablar con tu dentista de Propdental y decidir cuál es el tratamiento más adecuado para ti es la opción que te hará ganar salud y ahorrar dinero.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿En qué consisten y para qué se usan las onlays dentales?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita