PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 Barcelona - 914 467 354 Madrid

Encías enfermas

Enfermedades-en-las-encías-Cuales-son

¿Cuáles son las enfermedades de las encías? Unas encías enfermas se pueden manifestar con un dolor en estas, enrojecimiento, inflamación, sangrado, exudado purulento,… Existen dos principales patologías que pueden afectar a nuestras encías: La gingivitis y la periodontitis que frecuentemente tratamos en la clínica dental en Badalona, Barcelona y Madrid de Propdental.

Una buena salud buco-dental implicará siempre tener unas encías sanas. Estas son una parte delicada de nuestra boca y su deterioro y/o enfermedad pueden originar importantes problemas.

En este artículo te enseñamos como puedes diagnosticar si tus encías están sanas, qué puede dañarlas y como se deberán tratar para mantenerlas en salud.

¿Cómo saber si mis encías están enfermas?

Unas encías sanas presentarán un color rosado pálido y tendrán un aspecto o textura semejante a la piel de una naranja.

Asimismo, estas no presentarán signos de inflamación ni sangrarán al cepillado o esporádicamente. Dicho esto, unas encías enfermas se presentarán con:

  • Una inflamación de estas que podrá ser generalizada o localizada.
  • Un color rojizo o morado. Las encías se muestran brillantes.
  • Presencia de dolor a la palpación y masticación.
  • Sangrado durante el cepillado e incluso esporádicamente (Por ejemplo al hablar).
  • Halitosis o mal olor de boca.
  • Posible exudado purulento (De pus).

Ante alguno o varios de los signos o síntomas descritos deberás acudir inmediatamente a una consulta dental ya que podrías presentar una patología periodontal.

Encías, ¿sanas o enfermas?

Asimismo, te recomendamos que te pongas en manos de un periodoncista. En nuestras clínicas dentales de Badalona, Barcelona y Madrid Centro puedes encontrar todas las especialidades odontológicas.

En resumen, las encías enfermas se caracterizan por estar sensibles, inflamadas, tener un color rojo brillante y sangran con facilidad. Si no se tratan pueden dar lugar a enfermedades como la gingivitis y la periodontitis (en los dientes) o la mucositis y periimplantitis (en los implantes dentales).

¿Cuál es la causa de unas encías enfermas?

Tres de cada cuatro personas pueden sufrir enfermedades las encías, que se originan por una acumulación de placa bacteriana en la boca, entre los dientes y por debajo de las prótesis dentales o implantosoportadas.

La acumulación de placa bacteriana se suele producir por una higiene oral insuficiente. Aunque también puede deberse a una mala posición de los dientes, así como por aparatos de ortodoncia y las prótesis dentales u otros factores que dificultan que puedas cepillar bien tus dientes.

¿Cuál es el tratamiento de las encías enfermas?

Debes saber que unas encías enfermas podrán poner en riesgo tus dientes. Por ello, si estas no están en salud se deberán valorar y tratar en la consulta dental con rapidez.

Tras una exploración oral clínica en Propdental se podrá establecer uno de los siguientes tratamientos que te explicamos a continuación:

Higiene dental o tartrectomía

La higiene dental o la tartrectomía será el tratamiento clínico indicado si presentas una gingivitis. Este tratamiento podrá ser llevado a cabo tanto por un dentista como por una/un higienista dental.

La higiene dental tendrá como fin la eliminación del sarro acumulado en tus encías causante el proceso inflamatorio de estas. Tras la eliminación del este, en la misma visita, se procederá al pulido dental que podrá eliminar tinciones y manchas extrínsecas de los dientes.

Todos, aunque tengamos unos excelentes hábitos de higiene buco-dental, deberemos realizar al menos una vez al año este tratamiento.

Tratamiento periodontal

El tratamiento de la periodontitis o piorrea se conoce como tratamiento periodontal y este constará de:

  • Los  curetajes o raspados. Estos se realizarán normalmente por cuadrantes. (La cavidad oral se divide en cuatro cuadrantes).
  • Un sondaje o una medición periodontal.
  • Mantenimientos periódicos.

Normalmente estos se realizarán cada seis meses, pero siempre ello dependerá del estado de salud periodontal que presentes.

Mediante la realización de raspados o curetajes se eliminará el sarro sub-gingival, de las bolsas periodontales. Asimismo se realizará un sondaje o una medición para controlar la profundidad de estas.

Cirugía periodontal

Este tratamiento estará indicado si presentas una periodontitis o una piorrea y el tratamiento periodontal resulta insuficiente para alcanzar un estado de salud buco-dental.

Esta cirugía podrá estar indicada si hay presencia de bolsas periodontales con una profundidad mayor a 6 mm. El principal fin de esta cirugía será tener un mejor acceso a la higiene para evitar que la patología periodontal se agrave.

¿Cómo debes cuidar tus encías para que no enfermen?

A continuación te decimos las tres principales claves para mantener tus encías sanas y fuertes. Estas son:

Unos correctos hábitos de higiene buco-dental

Debes cepillar correctamente tus dientes, encías y lengua tras cada comida o al menos dos veces al día (siendo la más importante después de cenar). El cepilladlo no deberá durar menos de tres minutos.

Asimismo, tras el cepillado, deberás para limpiar los espacios entre los dientes, utilizar el hilo o la seda dental, los cepillos interdentales,…

También deberás utilizar un enjuague adecuado; Consulta con un dentista  un/a higienista dental cual puede ser el más adecuado en tu caso.

Realizar revisiones periódicas en la consulta dental

Estas son clave para evitar patologías dentales y asimismo para mantener tus encías sanas y fuertes. Una vez al año al menos y de forma periódica deberás realizar una visita con un dentista y asimismo una tartrectomia o una higiene dental.

En el caso de presentar una periodontitis o piorrea, las visitas y el tratamiento de mantenimiento serán calves para mantener tu salud buco-dental y de tus encías.

Restringir los malos hábitos

El tabaco, el consumo de alcohol, una mala alimentación (con déficit de vitaminas),… puede perjudicar a tu salud oral, la de tus encías y asimismo tu salud general.

Las enfermedades de las encías se pueden evitar si mantenemos una buena higiene oral y visitas al dentista con frecuencia. Para ello es recomendable complementar el cepillado diario y el uso habitual de la seda dental, colutorio e irrigador de boca.

No obstante, si detectas algún cambio repentino en las encías como el enrojecimiento, no dudes en acudir a clínicas dentales Propdental. Haremos el diagnóstico y el tratamiento adecuados para recuperar la salud en las encías, así como prevenir este tipo de enfermedades en un futuro.

Si quieres saber más sobre cómo cuidar tus encías puedes consultarnos sin compromiso en nuestras Clínicas Propdental de Madrid, Barcelona y Badalona. Quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *