Encías inflamadas y con sangrado
Inicio » Encías inflamadas y con sangrado

Encías inflamadas y con sangrado

Publicado por Anabel Propdental el 19 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 21 diciembre 2015

A través de este artículo vamos a explicar una situación muy común como son las encías inflamadas y con sangrado, especialmente durante el proceso de cepillado. Si bien es cierto es que esta situación no suele implicar gravedad hay que hablar de la importancia de solucionar esta patología, conocida como gingivitis, puesto que tiene la particularidad de seguir avanzando hasta causar una amplia variedad de consecuencias irreversibles en los tejidos periodontales, cuya función es la de sostener las piezas dentales. De esta forma, no nos debe extrañar que las enfermedades periodontales sean una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales y ello deja claro que no solamente debemos cuidar nuestros dientes sino que tenemos que tener en cuenta la totalidad de tejidos bucales.

Enfermedades periodontales | Encías inflamadas y con sangrado

Tal y como hemos adelantado en el párrafo anterior, la inflamación y sangrado del tejido gingival es una patología muy común y que responde a los síntomas habituales de la gingivitis. En la amplia mayoría de los casos hay que señalar una deficiente higiene bucodental como la principal causa que hace posible esta patología, sin embargo no debemos olvidar que existen otros factores que pueden causar la gingivitis; cambios hormonales en las mujeres (especialmente durante el embarazo o menopausia), factores hereditarios, diabetes, etc… En este caso, hay que hablar de la importancia de acudir a un especialista para que se encargue de verificar la causa que hace posible esta patología así como también propondrá una solución eficaz para acabar con esta problemática y que seguramente estará relacionada en una mejora de la rutina relacionada con la higiene oral.

Mejorar nuestros hábitos de higiene dental diaria es básico e indispensable para tratar la gingivitis y, en este sentido, no solamente hay que hacer hincapié a la importancia del cepillado después de cada comida puesto que también debemos tener muy en cuenta la función que nos ofrecen otros instrumentos relacionados con esta higiene, como por ejemplo el hilo dental o los enjuagues bucales, sobretodo si consideramos que a día de hoy encontramos en el mercado colutorios específicos para tratar la enfermedad periodontal.

A través de esta conducta tan simple no solamente conseguiremos acabar con la inflamación y sangrado de la encía, puesto que también hay que destacar que evitaremos que la enfermedad continúe avanzando hasta convertirse en una piorrea y, ante ello, no solamente se vería afectado el tejido gingival dado que también hay que hablar de daños irreparables en el hueso maxilar.

A pesar de que la gingivitis sea una enfermedad leve y reversible es indispensable tratarla de forma rápida y eficaz con el fin de evitar complicaciones mayores, por lo que en caso de cualquier síntoma relacionada con esta patología debes acudir al especialista.

Sobre el autor:

Anabel Propdental
Auxiliar Dental. Dedicación exclusiva a la odontología y ensañamiento de técnicas de higiene bucodental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Encías inflamadas y con sangrado"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita