Encías: ¿Qué debemos saber sobre ellas?

Las encías son unas fibromucosas dormadas por tejido conectivo denso, cubiertas de un epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a la dentición. La encía es contigua al ligamento periodontal, y al exterior, con el tejido mucoso de la cavidad oral.

Papel de las encías en la salud oral

Podemos encontrar diferentes enfermedades que pueden afectar a las encías y a la salud oral, perjudicando gravemente el aspecto y a nuestra boca. A ciertas personas se les ve la encía cuando muestran una sonrisa amplia. Cuando el paciente muestra demasiado trozo de encía por encima de los dientes hablamos de una línea de la sonrisa demasiado alta, lo que puede arruinar una sonrisa atractiva.

Si bien este problema puede llegar a afectar al autoestima de aquellos pacientes que los sufren, también es cierto que podemos recurrir a técnicas de cirugía periodontal para solventarlo. Mediante este seguido de prácticas, los dientes parecerán más largos y se mostrará una menor cantidad de encía, lo que hará que el paciente afecto recupere las ganas de sonreír y su confianza.

Una encía siempre debe ser rosada y encontrarse bien definida, por el contrario no deberá ser roja ni muy gruesa. Las encías oscurecidas o enrojecidas pueden ser señal de patología periodontal, una reacción alergia o una irritación, causada con probabilidad por el uso de restauraciones inadecuadas.

Carillas y coronas mal ajustadas también pueden causar inflamaciones en las encías de los pacientes. A fin de curar la enfermedad de las encías y conseguir que podamos sonreír nuevamente sin complejos, podemos encontrar soluciones que pasan por la cirugía periodontal, por las técnicas ortodónticas, el uso de coronas cerámicas nuevas o el empleo de las carillas de porcelana.

Otro problema que encontramos comúnmente en las bocas de ciertos pacientes es la retracción gingival o el hundimiento de las mismas. Deberemos prestar una especial atención a aquellas encías que hayan retrocedido en relación al cuello del diente. Este es un problema que empeora con el tiempo, y puede llegar a exponer la raíz del diente, lo que causaría una rápida erosión y un daño mayor. Encontramos el origen de este problema en hábitos inadecuados de higiene oral, los cuales serán fácilmente tratables si nos dejamos guiar por nuestro dentista de confianza, que nos enseñará cuál es la forma más adecuada de seguir dicha rutina.

En los casos donde el contorno de las encías es recto en vez de curvado, puede dar la sensación de que tenemos unos dientes más cortos. En ciertos casos, donde el contorno es curvado, puede parecer que se forma una media luna alrededor de cada diente. A fin de cambiar la sonrisa, en estos casos podemos optar nuevamente por la cirugía estética periodontal, y colocar restauraciones dentales que nos ayuden a recuperar nuestro autoestima

.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Encías: ¿Qué debemos saber sobre ellas?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.