Encías y todo lo que debes saber sobre ellas
Inicio » Encías y todo lo que debes saber sobre ellas

Encías y todo lo que debes saber sobre ellas

Publicado por Dr Daniel Jimenez el 5 septiembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

Las encías son fibromucosas formadas por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral.

Encías y salud oral

Existen varias patologías que pueden afectar a la salud oral y las encías, perjudicando negativamente nuestro aspecto y nuestra boca. A algunas personas se les ve la encía cuando sonríen ampliamente. Cuando un paciente muestra demasiado el tejido de la encía por encima de los dientes estamos hablando de una línea de la sonrisa demasiado alta, pudiendo arruinar una sonrisa atractiva.

Como este problema puede resultar molesto para quien lo sufre y perjudicar su autoestima, es posible recurrir a la cirugía estética periodontal, haciendo que los dientes parezcan más largos y mostrando una menor cantidad de tejido, ganando confianza y recuperando las ganas de sonreír.

La encía debe ser rosa y estar bien definida, no debería ser roja ni muy gruesa. Una encía enrojecida u oscurezida puede ser una señal de enfermedad periodontal, una reacción alérgica o una irritación causada probablemente por el uso de restauraciones inadecuadas.

Las coronas y carillas mal ajustadas pueden provocar inflamaciones en las encías de los pacientes. Para curar la enfermedad gingival y lograr que la sonrisa haga justicia a la cara de un paciente se puede optar por la cirugía periodontal, un tratamiento de ortodoncia, la colocación de coronas cerámicas nuevas o el uso de carillas de porcelana.

Otro problema común en las bocas de algunos pacientes es la retracción de las encías o su hundimiento. Hay que prestar especial atención si su encía ha retrocedido en relación con el cuello del diente. Se trata de un problema que empeora con el tiempo y que puede llegar a exponer la raíz del diente erosionándola rápidamente y causando un daño mayor. El origen del problema suelen ser los malos hábitos en la higiene dental, fácilmente tratable acudiendo a su dentista para recibir ayuda y empezar a mejorar su rutina de higiene oral.

Cuando el contorno de las encías es recto en lugar de curvado, puede dar la sensación de que sus dientes parecen más cortos. En algunos casos cuando el contorno es curvado puede parecer que se forma una media luna alrededor de cada diente. Para cambiar la sonrisa en estos casos se puede optar nuevamente por la cirugía estética periodontal y la colocación de unas restauraciones dentales.

Sobre el autor:

Dr Daniel Jimenez
Licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X el Sabio.
Tiene el Diploma in Clinical Periodontology otorgado por la Universidad de Gotemburgo.
Máster de Periodoncia e Implantes por la Universidad Internacional de Cataluña.
Máster oficial en Investigación clínica y de materiales en Odontología, Universidad Internacional de Cataluña.
Profesor colaborador del máster de Periodoncia e Implantes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Encías y todo lo que debes saber sobre ellas"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita