CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » La menstruación y las encías

La menstruación y las encías

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 junio 2013 en Odontologia

¿Te ha pasado alguna vez que durante tu menstruación las encías se te inflamen? ¿Has llegado incluso a sangrar por las encías en los días previos a que te bajara la menstruación?

Cambios en las encías durante la menstruación

No te preocupes, no es algo extraño, es algo que le sucede a gran cantidad de mujeres.

Ello se debe a que durante los días previos y durante la propia menstruación se produce un incremento de progesterona, una hormona, en el cuerpo lo cual provoca que las encías se enrojezcan y se inflamen, pudiendo incluso a llegar a sangrar.

En otras ocasiones, esta situación puede ir más allá y provocar incluso una gingivitis leve, que suele remitir a medida que va desapareciendo la menstruación.

¿Cómo puedo evitar o, al menos, disminuir estos síntomas?

La clave está en extremar el cuidado de tu higiene bucal especialmente en los días previos a tu menstruación para evitar que la acumulación de determinados restos puedan provocar restos de sarro que ayuden a la inflamación de las encías.

Cepíllate a conciencia después de cada comida, utiliza hilo dental adecuado o bien un cepillo interproximal, para los espacios interdentales, y refuerza tu higiene bucal con el uso de un enjuague reforzado con flúor.

De esa manera puede que no consigas evitar todos los síntomas, seguramente se te seguirán inflamando las encías, pero al menos evitarás el sangrado y, sobre todo, ahuyentarás la posibilidad de una gingivitis.

En este sentido, y si notas que la situación va a mayores, no dudes en visitar a un especialista, un dentista que te pueda ayudar a evitar esta situación que debería de estar controlada para evitar males mayores.

De hecho, si los dentistas en general recomiendan que todos deberíamos de visitar al dentista al menos una vez al año, cuando se trata de mujeres esta recomendación se convierte en obligación ya que las idas y venidas hormonales del género femenino necesita un mayor control para asegurar una adecuada salud bucal.

En definitiva, deja que un profesional determine la gravedad de la situación y la ponga remedio antes de que sea más grave aún.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "La menstruación y las encías"

    Los comentarios están cerrados