CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia: Casos prácticos para salvar el diente

Endodoncia: Casos prácticos para salvar el diente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Marzo 2016 en Odontologia

Cuando la estructura del diente se daña parcialmente, deberemos realizar una endodoncia, ya que éste es el único tratamiento que resulta eficaz para recuperar tanto estética como función de la pieza dental. Ahora hablaremos de un seguido de casos prácticos para la endodoncia, es decir, un seguido de situaciones que se pueden resolver mediante esta técnica.

Casos prácticos para la endodoncia

Generalmente se puede decir que la endodoncia se recomienda en todos los casos donde los conductos del interior del diente se encuentran dañados debido a la presencia de bacterias en la zona, lo que afecta tanto al nervio como al hueso maxilar. Si queremos decirlo de otro modo, podemos afirmar que esta intervención es necesaria cuando la dentina “se muere”, lo que puede ser causa de distintas situaciones:

  • Caries dental avanzada: Una de las causas principales por las que se produce un daño del nervio del diente es por la caries dental profunda, ya que si bien en su estadio inicial sólo afecta al esmalte del diente, con el paso del tiempo la infección terminará por penetrar al interior, lo que afectará al nervio y pondrá en peligro la estructura dental.
  • Diente fracturado: En el caso de que suframos una fractura dental, ésta permitirá la entrada de bacterias y demás patógenos mediante los conductos radiculares; esta situación es muy común y es la responsable de la necrosis pulpar.
  • Traumatismo dental severo: Para terminar no podemos olvidar de esta otra situación, ya que sufrir un fuerte golpe en la raíz de la pieza nos causará una infección en los conductos radiculares.

En este tipo de situaciones, realizar una endodoncia es muy recomendable, y cada día son más los pacientes que deciden someterse a esta técnica, consistente en la extracción del nervio dental afectado, para seguidamente sellar los conductos radiculares para evitar la entrada de bacterias al interior de la pieza dental. A diferencia del empaste dental, que se usa generalmente para solventar la caries en su estadio inicial, tenemos que decir que la endodoncia es un tratamiento complejo, por lo que requerirá de varias sesiones para conseguir su cometido, por lo que, para tratar el problema cuando todavía es tratable mediante empaste, deberemos gozar de una buena salud oral, algo que nos proporcionará nuestro dentista de confianza de Propdental mediante las visitas regulares.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Endodoncia: Casos prácticos para salvar el diente"

    Deja tu comentario