Endodoncia o extracción dental
Inicio » Endodoncia o extracción dental

Endodoncia o extracción dental

Publicado por Silvia Cabruja el 24 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 4 marzo 2015

Cuando una pieza dental se encuentra seriamente dañada debido a una caries dental existen dos opciones: Endodoncia o extracción dental. ¿Cual es la más apropiada? En este artículo vamos a explicar las particularidades de cada una de estas intervenciones con el objetivo de saber cual de estas alternativas es recomendable, aunque ello dependerá de la situación que presente cada paciente.

Endodoncia o extracción dental | Particularidades

Como ya hemos avanzado anteriormente estamos ante tratamientos que se llevarán a cabo cuando un paciente tenga la estructura del diente seriamente dañada debido, principalmente, a la acción de la caries dental. El principal objetivo es salvar el diente por lo que, en caso de que sea posible, se optará por la endodoncia ya que a través de este proceso, conocido también con el nombre de “matar el nervio” o tratamiento de conductos conseguiremos reconstruir el diente devolviendo tanto la estética como la funcionalidad oral a la pieza. De todas formas hay que tener en cuenta que este tratamiento no siempre es efectivo en todos los pacientes y es posible que no funcione en todos los casos, mientras que el proceso consiste en extraer la parte del nervio dañada mediante instrumental específico y seguidamente se sella la zona para evitar una nueva infección. Finalmente el último paso de una endodoncia será empastar la superficie dental que haya sido abierta para realizar el tratamiento de conducto, de igual forma que sucede con la obturación dental se utilizará el composite para sellar la zona tratada.

En caso de que la estructura esté tan dañada que no sea posible proceder a reconstruir el diente tendremos que optar por la extracción. ¿Por qué quitarnos un diente si ya no tiene ninguna labor estética ni funcional? A pesar de que ya no quede prácticamente diente es necesario realizar la extracción para quitar tanto los restos de la pieza dental como la raíz puesto que estamos ante un foco constante de infecciones que afectarán a los tejidos periodontales como, por ejemplo, al hueso maxilar, cuya función es la de sostener el diente.

El principal problema que representa la extracción es que para recuperar el diente perdido necesitaremos acudir a un método de restauración dental, siendo un proceso bastante costoso aunque muy recomendable y es que gracias a la recuperación de la pieza, por ejemplo mediante la inserción de un implante, no solamente recuperaremos tanto la estética como la funcionalidad oral si no que además evitaremos la movilidad dental del resto de piezas.

Después de conocer las particularidades tanto de la endodoncia como de la extracción queda claro que es preferible optar por el tratamiento de conductos, sin embargo la elección dependerá de las posibilidades de reconstrucción que presenta el diente.

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Endodoncia o extracción dental"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita