CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia: Preguntas más frecuentes

Endodoncia: Preguntas más frecuentes

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 octubre 2016 en Odontologia

La endodoncia, conocida comúnmente bajo la expresión de “matar el nervio”, supone una técnica que se realiza a diario en las clínicas dentales de todo el mundo. Esto no tiene que extrañar a nadie, ya que nos encontramos frente a la técnica que nos permitirá salvar el diente que tiene la pulpa dental dañada. Ahora pasaremos a tratar alguna de las preguntas que se dan con mayor frecuencia respecto a la técnica de endodoncia, a fin de ampliar un poco más las miras sobre el tema para los lectores del blog.

Preguntas frecuentes acerca de la endodoncia

Comenzamos el artículo con una duda que se da con mucha frecuencia entre los pacientes de Propdental: ¿Cuándo se hace necesario practicar la técnica endodóntica? La respuesta es sencilla; en aquellos casos de caries avanzada, una vez la infección ha seguido hacia el interior del diente, dañando tanto la parte del esmalte y la dentina, perforándola. En este momento, la pulpa dental quedará expuesta.
También puede necesitarse después de sufrir un traumatismo, e incluso en algunos casos donde se necesita como parte de un tratamiento de enfermedad periodontal.

Otra pregunta que solemos escuchar mucho tanto en la clínica como en el consultorio del blog tiene relación directa con el dolor que se sufre en este proceso: ¿Me dolerá mucho? Hay que decir que gracias a las técnicas de sedación existentes ya no existen las temidas intervenciones dolorosas, ya que la zona a tratar se adormecerá. Por el contrario, durante la recuperación el paciente puede sentir dolores que van desde el leve al moderado, pero nunca debería ser un motivo de preocupación.

La siguiente pregunta tiene que ver con el tiempo en el que se tarda en realizar esta técnica. Para responder, antes tenemos que explicar que es importante conocer la situación particular de cada paciente, ya que en cada caso tendremos que determinar las sesiones que se necesitan, pese a que es perfectamente normal realizar el tratamiento en tan sólo una sesión.

Para terminar, explicamos los cuidados para mantener la endodoncia en buen estado. Para ello tenemos que seguir con la rutina de higiene oral diaria, ya que el objetivo de esta técnica pasa por recuperar la estética y la función de la pieza dental. En el momento en el que este objetivo se ha conseguido, tendremos que seguir con los hábitos relacionados con la higiene oral, además de hacer una visita periódica de forma semestral a nuestro dentista de confianza para que determine que nuestro estado de salud oral es óptimo.

Comentarios

2 comentarios para "Endodoncia: Preguntas más frecuentes"

  • El 27.10.2016 , Carolina ha comentado:

    Buen día, espero pueda responder.
    Estoy desesperada desde hace mas de 10 años estoy sufriendo con mi dentadura. La primera vez que me coloque la ortodoncia por apiñamiento dental fui con una reconocida ortodoncista de mi ciudad, no veía mejoría después de cuatro años, finalmente ella se muda y me deja en manos de un colega, el me re-ubico las piezas, así pasaron otros tres años y mis dientes fatales, derechos pero salidos, como hacia afuera, adicionalmente bajaron tanto que se ven super largos y tengo todos los cuellos expuestos así que sufro de sensibilidad en todos los dientes.
    Decidí cambiar de medico y este otro me da un tratamiento de dos años y quedo completamente igual.
    Resignada me retiro los brackets y use retenedor durante dos años mas, ahora quedo sufriendo con una muela que prácticamente no sirve (tengo tratamiento de conducto y otras cosas mas), me recomiendan sacarla cosa que me encantaría ya que solo me genera gastos sin embargo me da miedo que con ese espacio que quede los dientes se corran y sea peor.
    Trabaje duro para pagar estos tratamiento y poder tener una sonrisa armónica y después de todo no puedo hacerlo, mi animo esta en el piso. Espero pueda darme algunas recomendaciones.
    Gracias de antemano.

    • El 28.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Carolina,
      Mi consejo es que extraigas este diente que debido a su estado, por lo que entiendo, podría originar además de molestias, un proceso infeccioso que podría afectar a los dientes contiguos. En la zona del diente extraído o ausente, deberás colocar un implante, que permitirá mantener en su posición las demás piezas dentales.
      Durante el período de ósteo-integración deberás utilizar tu retenedor de ortodoncia para evitar movimientos dentales.
      Mi consejo es que no demores tu tratamiento y que te pongas en manos de especialistas.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario