CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia: procedimiento y contraindicaciones

Endodoncia: procedimiento y contraindicaciones

Publicado por Silvia el 29 julio 2014 en Odontologia

El otro día estaba hablando con un paciente acerca de un diente con el que tenía problemas. Estaba roto de mala manera y el mismo paciente tenía asumido que debería ser extraído. Entonces le expliqué que la extracción era una opción que solucionaría el problema inmediato pero que crearía otro de nuevo, ¿qué hacer con el espacio que dejaría la pérdida del diente? La mejor manera de solucionar el problema inmediato y hacerlo a largo plazo es la endodoncia o tratamiento de conductos radiculares.


¿Qué es la endodoncia?

Probablemente la endodoncia sea el tratamiento menos entendido por parte de los pacientes. Para entenderlo debemos conocer las distintas superficies que tiene un diente. Cualquier pieza dental cuenta con tres capas distintas: la más externa es el esmalte, un tejido duro que está en la corona. El tejido más externo de las raíces (la parte del diente por debajo de la línea de la encía) recibe el nombre de cemento. Esta capa externa es de gran protección para los tejidos internos, pero se convierte en frágil si no está pegada a al dentina. Este tejido es más blando que el esmalte y está hecho de pequeños tubos que van del exterior al interior del diente. La tercera capa del diente está en su interior y se llama pulpa. Esta, está hecha de tejido conectivo y contiene vasos sanguíneos y el tejido nervioso del diente. Precisamente la pulpa se encuentra en los canales radiculares del diente y es la zona que se trata con la endodoncia.

La pulpa está bastante bien protegida por las capas más externas del diente, pero si la caries dental profundiza mucho en el diente o este se rompe, la pulpa puede verse infectada por las bacterias orales. Entonces el sistema inmunitario intenta combatir con las bacterias, pero normalmente una vez han llegado allí, invaden el espacio y la pulpa muere. Si esto sucede, puede que se infecten todos los conductos radiculares del diente, causando lo que recibe el nombre de absceso dental.

El tratamiento endodóntico se lleva a cabo cuando el tejido de la pulpa ha sido dañado o infectado. El objetivo de la endodoncia es limpiar el tejido dañado de los conductos radiculares para luego desinfectar la zona y sellarla desde la punta hasta la cabeza para que no vuelvan a entrar las bacterias. El dentista o endodoncista realiza este tratamiento a través del agujero que ha provocado la caries o haciendo un nuevo agujero en la corona. Al final del procedimiento se rellena el diente con resinas compuestas y por último, puede que requiera el uso de una corona u onlay para recuperar su funcionalidad.

¿Por qué no soy el paciente indicado para la endodoncia?

Volvemos al paciente con el que estábamos. Una vez le había explicado todo el tratamiento endodóntico me dijo: “la endodoncia no funciona con mis dientes”. Cuando le pregunté a qué se refería me contestó: “he recibido 3 o 4 tratamientos endodónticos y todos ellos terminaron con la pérdida del diente”. Seguramente os estaréis preguntado ¿es posible que la endodoncia simplemente no funcione en según qué pacientes?

endodoncia de un molar

El tratamiento endodóntico puede fracasar por muchas razones. Estas son los cuatro motivos principales

  • Infección crónica: el tratamiento endodóntico tiene más opciones de funcionar si el diente no ha estado infectado durante mucho tiempo. En algunas ocasiones, la infección no causa dolor durante años y provoca que el diente se oscurezca. El resultado del tratamiento en los dientes que han sido infectados por un largo periodo de tiempo es mucho menos predecible.
  • Anatomía compleja: por desgracia los conductos radiculares son complejos y variables. Esto hace que sea difícil encontrar toda la pulpa del diente y todavía más complicado, llegar a eliminarla toda. El uso de microscopio puede ayudar, pero a pesar de esto en algunos casos no se llega a eliminar toda la infección y esto puede comportar dolor y reinfección.
  • Restauración del diente: en algunas ocasiones, los dentistas ofrecemos dos posibilidades para restaurar el diente después del tratamiento endodóntico: sellarlo con un empaste o utilizar una corona. Si el paciente elige la primera opción, debe saber que se trata de una solución temporal, algo que muchas personas no tienen en cuenta, ya que al cabo de unos años vuelven al dentista con une nueva infección en el mismo diente por culpa que el empaste se ha desgastado. Este era, precisamente, el caso del paciente que me dijo que la endodoncia no funcionaba en sus dientes.
  • Reforzar el diente: la realización del tratamiento comporta eliminar parte del tejido del diente y, por lo tanto, debilitarlo. Si no queremos que esto comporte problemas, debemos utilizar restauraciones parciales o totales como la corona o onlay. La mejor manera para evitar complicaciones es aplicarlas justo después del tratamiento para reducir el riesgo de fractura.

Así pues, no existen los pacientes que no pueden recibir tratamiento endodóntico simplemente porque “no funciona” con sus dientes. La endodoncia es un procedimiento que suele dar muy buenos resultados y que permite mantener el diente propio, con lo que debe realizarse siempre que el endodoncista de clínicas Propdental o su dentista especialista lo encuentre oportuno.

Comentarios

2 comentarios para "Endodoncia: procedimiento y contraindicaciones"

  • El 01.10.2014 , July ha comentado:

    Me urge me ayuden me hicieron endodoncia en una muela y no quiere quedar, cada 8 días checan la muela, destapan, tapan etc. y la muela sigue con sensibilidad.

  • El 01.10.2014 , July ha comentado:

    Me hicieron una endodoncia desde mayo y me pusieron una corona siempre he tenido sensibilidad, me quitaqron la corona, ya me tomaron radiografías, y cada ocho días voy me limpian, me raspan, ponen medicamento y sigo con sensibilidad en la muela. La doctora no se explica qué pasa y por qué, me podrían decir si saben que está sucediendo, La doctora es endodonciasta.

    Gracias

Deja tu comentario