CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Endodoncia: Puntos básicos a seguir

Endodoncia: Puntos básicos a seguir

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 octubre 2015 en Odontologia

Los tratamientos endodónticos nos plantean en ocasiones algunos problemas que surgen de forma inesperada, complicándonos así nuestro trabajo, hasta el punto de que en algunos casos que podrían haber sido resueltos con éxito fácilmente, terminan por fracasar sin que el profesional se explique realmente cuál ha sido el porqué.

En la endodoncia, muchas complicaciones son fácilmente evitables, y están causadas por pequeños detalles que no han sido valorados de forma correcta. Enumeraremos a continuación algunos de estos puntos básicos, muy sencillos de seguir. Tenerlos en cuenta nos evitará problemas mucho mayores de lo que pudiera parecer.

Puntos básicos en la endodoncia

– Nunca proceder a instrumentar hasta haber obtenido una medida exacta de la longitud del conducto. Hacer todas las placas que sean necesarias para tal fin.

– La longitud de trabajo debe ser calibrada de una forma muy cuidadosa, por medio del tope de goma. El tope debe llegar siempre al punto de referencia. Deberemos controlar su posición durante toda la instrumentación. No hacerlo de esta manera supondrá el que la gutrapercha pueda no llegar “misteriosamente” a la longitud de trabajo elegida.

– Humedecer previamente el conducto. Nunca debemos limar un conducto seco. Irrigar y aspirar con frecuencia durante la preparación.

– Utilizar siempre un instrumento adaptado a la curvatura del conducto. Reponer la curvatura después de cada uno.

– Nunca debe reintroducirse en el conducto una lima que contenga residuos. Siempre deberemos procurar limpiar los instrumentos después de cada uso, ayudándonos con una gasa estéril.

– Utilizar los instrumentos según su secuencia. No omitiremos ningún tamaño.

– No pasar a un número superior hasta que el que se está utilizando penetre con facilidad hasta la longitud correspondiente.

– Examinar cada instrumento antes y durante su utilización. Ante cualquier signo de “desenrosque”, desechar el instrumento.

– Repasar de cuando en cuando con la lima de conductometría para impedir el taponamiento del conducto y controlar si existen modificaciones en la longitud de trabajo.

– En el caso de que una lima no entre y la anterior sí que lo hacía, en lugar de forzarla, deberemos repasar con la lima de conductometría a la longitud de trabajo. Si tampoco entrara, deberemos coger una lima fina con la medida de trabajo y procederemos a eliminar el tapón que seguramente tenemos al final del conducto.

– Después de secar el conducto y antes de probar la punta de gutapercha, introduciremos la lima maestra hasta la longitud de trabajo, para eliminar pequeños restos y comprobar que no existen obstáculos para la gutapercha.

Estos puntos son fundamentales a la hora de realizar cualquier intervención quirúrgica como es la endodoncia. Para ello, lo más importante es acudir a nuestro especialista de confianza. En las Clínicas Propdental, encontraremos a los mejores profesionales que, gracias a su dedicación y a su dilatada experiencia, sabrán llevar nuestro tratamiento de forma exitosa, dando siempre la garantía de la máxima calidad y satisfacción.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Endodoncia: Puntos básicos a seguir"

Deja tu comentario