CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad de las encías

Enfermedad de las encías

Publicado por Anabel Propdental el 24 Abril 2014 en Odontologia

La enfermedad de las encías es un proceso inflamatorio que se produce en los tejidos gingivales. Suele ser reversible y generalmente es causada por una acumulación de placa.

Tratamiento de la enfermedad de las encías

Aunque hay otras formaciones posibles de enfermedad de las encías, la más común es la gingivitis inducida por placa, que se trata fácilmente con la evaluación correcta.

Tener una buena higiene bucal es principalmente suficiente para tener una buena salud gingival. Cuando el control normal de la placa se detiene o se abandona, la enfermedad de las encías se desarrolla rápidamente, generalmente en un plazo de diez a veinte días.

Las otras formas de gingivitis generalmente requieren otros tipos de tratamiento, dado que los procedimientos estándar de cuidado dental, como el cepillado y uso de hilo dental no son tan eficaces. Estas condiciones son varias y no suelen ser inducidas placa, tales como las sistémicas.

Las medidas de prevención y control de las enfermedades de las encías por lo general implican la instrucción en el cuidado en casa, la evaluación y la corrección de las zonas retentivas de placa. El examen se lleva a cabo normalmente con los parámetros comunes del estado de la enfermedad periodontal, como el sangrado al examinar, cambios en el color o la profundidad de análisis.

Aunque no todos los casos de enfermedad de las encías terminarán inevitablemente en la enfermedad periodontal, es probable que toda la periodontitis comience en enfermedad de las encías.

También hay un tipo de gingivitis que puede surgir si el paciente tiene un historial de periodontitis tratada con éxito, dando lugar a un periodonto reducido. El tratamiento general sería la misma que en un caso de la gingivitis normal, pero las visitas al dentista aumentarían, en general, cada tres o cuatro meses para el mantenimiento. Si el tejido gingival sigue deteriorándose, el tratamiento activo debe aplicarse de nuevo.

Si la inflamación no se controla, puede empeorar e involucrar al aparato de soporte, incluyendo el cemento, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y los tejidos relacionados. Las enfermedades que comienzan como gingivitis pero que evolucionan a la destrucción del tejido conectivo adjunto son conocidas como periodontitis. En términos generales, se puede definir como inflamación combinada con pérdida de inserción.

La periodontitis es causada por una interacción entre las bacterias y las defensas del huésped. Sin embargo, se suele decir que aunque las bacterias son necesarias para que aparezca la periodontitis, éstos no son suficientes para causarla, dado que las bacterias también pueden ser un factor para el desarrollo de otras patologías y no exclusivamente la periodontitis.

La enfermedad periodontal es multifactorial, implicando interacciones complejas entre las bacterias, otros factores y la respuesta del huésped. Se ha descubierto que fumar es un factor de riesgo más importante que la presencia de otros patógenos periodontales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad de las encías"

    Deja tu comentario