Enfermedad del periodonto
Inicio » Enfermedad del periodonto

Enfermedad del periodonto

Publicado por Laura Manonelles el 6 octubre 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La enfermedad del periodonto que rodea a las piezas dentales es crónica y en caso de no ser tratada, se pueden llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales.

Causas de la enfermedad del periodonto

La enfermedad del periodonto o periodontitis tiene su inicio cuando las bacterias que se encuentran en la placa bacteriana (sustancia blanda, blanca y pegajosa que se adhiere a las superficies de los dientes) causan que se inflamen las encías y en consecuencia éstas se enrojecen, se hinchan y sangran.

La placa bacteriana que no se elimina mediante un adecuado cepillado dental se endurece y forma lo que llamamos cálculo o sarro que avanza formando bolsas periodontales cada vez más profundas y agravando la enfermedad del periodonto.

Esta acumulación de placa y sarro hace que poco a poco las encías empiecen a retraerse de los dientes y se formen bolsas entre los dientes y las encías, inflamando el periodonto.Es decir, las bacterias penetran debajo de la encía donde encuentran un lugar idóneo para vivir y reproducirse.

Si no se trata la enfermedad del periodonto, esta progresa y aunque tiene carácter crónico, las encías se retraen aún más y las bacterias empiezan a destruir el hueso que se encuentra alrededor de las raíces dentales.

Sin un adecuado soporte, los dientes empezan a moverse y el paciente puede llegar a perder los dientes. Esto le puede llegar a suponer un problema estético que afecta, tanto a nivel social como psicológico, a muchas personas que tienen una enfermedad del periodonto sin tratar.

Pacientes con enfermedades del periodonto moderadas o avanzadas se ven limitados funcionalmente dado que dientes con movilidad o la ausencia de ellos, les dificulta mucho al comer e incluso a la hora de hablar.

El tener las raíces desprotegidas, aparecen episodios de sensibilidad dental ante estímulos como el frío o calor. También, en el caso de que se infecten las bolsas, se pueden producir abscesos comprometiendo aún más el estado de la salud bucal.

Toda esta situación produce mal aliento o halitosis. Las buenas noticias son que usted puede tomar medidas al respecto y poner fin a la enfermedad del periodonto.

Para el tratamiento de la enfermedad del periodonto recomendamos una visita gratuita on el periodoncista de Propdental que mediante un sondaje de diagnóstico puede saber el estado sus encías y establecer un plan de tratamiento mediante curetaje y alisado radicular que permita detener el avance de la periodontitis.

Sobre el autor:

Laura Manonelles
Laura Manonelles
Redactora y supervisora de contenidos web
Curso de rehabilitación oral e injertos óseos autólogos (2016)
Curso de odontología legal y forense (2013)
Título de operador en radiología por el Consejo Español de Seguridad Nuclear (2012)
Curso de Invisalign para personal auxiliar (2012)
Higienista dental (2010)
Diferentes cursos de prótesis sobre implantes de Klockner, Nobel Biocare, Phibo y 3I (2008-2009)
Curso de fotografía dental (2008)
Curso odontología en pacientes especiales (2007)
Curso de periodoncia en pacientes implantados (2007)
Curso de marketing aplicado a la clínica dental (2006)
Curso de administración y gestión de clínica dental (2005)
Curso de estética y blanqueamiento dental (2004)
Técnico superior en Industrias alimentarias (1999-2001)
Auxiliar de farmacia (1998-1999).
Auxiliar en odontología (1997-1998).

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad del periodonto"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita