CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad de las encías, ¿cuál es su causa principal?

Enfermedad de las encías, ¿cuál es su causa principal?

Publicado por cristina moyano el 11 Mayo 2016 en Odontologia

La causa principal de la enfermedad de las encías es la acumulación de bacterias en la cavidad oral. Estos pequeños microorganismos que habitan en la boca se depositan sobre la superficie de los dientes y en el surco gingival, constituyendo lo que conocemos como placa bacteriana. En la boca existen más de 700 tipos de bacterias y muchas de ellas son muy dañinas para el periodonto. Si no se eliminan a través de la higiene dental en casa y de limpiezas dentales profesionales, pueden provocar pérdida de dientes. Los dentistas en Clínicas Propdental insistimos en programar visitas cada seis meses para llevar a cabo revisiones exhaustivas y, si cabe, iniciar un plan de tratamiento efectivo y precoz.

Aprovechando que el próximo 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, queremos aprovechar para resaltar no sólo las causas de la enfermedad de las encías, también sus factores de riesgo. Y, como no podía ser de otro modo, el tabaco es uno de ellos. No es capaz de producir la patología directamente (por eso no se considera estrictamente una causa), pero sí que agrava su evolución y reduce la eficacia del tratamiento. Las sustancias que contienen los cigarrillos hacen que se reduzca el aporte sanguíneo a los tejidos de la encía y disminuye, como consecuencia, la capacidad defensiva de estos tejidos frente a las bacterias. Los pacientes que fuman más de 10 cigarrillos al día son los más afectados por estas circunstancias. Se ha demostrado que dejar de fumar es una garantía de salud para la encía y de eficacia del tratamiento en caso de padecer enfermedad de las encías.

La incidencia de la enfermedad de las encías

Muy a nuestro pesar, la enfermedad de las encías es una de las patologías orales más frecuentes en la actualidad junto a la caries dental. Se estima que la gingivitis afecta casi a la totalidad de la población tanto infantil (en un 67%) como adulta (en un 46%). La periodontitis, en cambio, apenas afecta a los niños, pero es incluso más prevalente en pacientes adultos. De hecho, estudios científicos han demostrado que uno de cada dos adultos (la prevalencia se encuentra en el 50% del total) a partir de los 35 años se encuentra afligido por la misma. ¿Qué hay que hacer ante esta situación? Informar y prevenir: los odontólogos tenemos que esforzarnos aún más para hacer llegar a todo tipo de paciente la información necesaria acerca de estas patologías e insistir, sobre todo, en las visitas periódicas a la clínica dental.

Comentarios

2 comentarios para "Enfermedad de las encías, ¿cuál es su causa principal?"

  • El 11.05.2016 , Jesús de Pablo ha comentado:

    Buenas noches;
    Estoy leyendo diferentes artículos en los que especifican que una pieza endodonciada (muerta), es un foco de infección que puede dañar gravemente al cuerpo, por los patógenos y el cambio de las bacterias, de forma que cada vez que se muerde, se introduce un foco bacteriano potencialmente tóxico. Aconsejan acudir a un dentista biológico. Y en su página veo que lo son, y que hacen tratamientos de endodoncias. ¿Qué piensan al respecto de este tratamiento?.
    Muchas gracias. Un posible paciente.

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La endodoncia es un tratamiento viable y correcto y se realizará cuando la caries afecta a la cámara pulpar o esta origina una patología en el nervio dental. Este tratamiento se realizará, en muchos casos, como la opción a extraer el diente. Su índice de éxito es muy alto.
      Teniendo esto en cuenta, la endodoncia puede conllevar problemas si no se finaliza correctamente; Muchos pacientes dejan de acudir a la consulta dental en la primera fase de este tratamiento en el que el dolor ha remitido, conscientes o no de que el diente no esta sellado totalmente y que el empaste temporal que llevan se degradará dando entrada al interior del diente bacterias que originarán una infección a nivel apical del mismo diente y originando una infección grave.
      Muchos pacientes no realizan revisiones periódicas de las piezas endodonciadas y esto puede conllevar problemas en este diente. Se deben realizar revisiones semestrales o anuales.
      Si un diente no esta sellado correctamente, si pueden entrar bacterias dentro de él. En lo contrario, esto es imposible.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario