Enfermedad periodontal: Alimentos para combatirla
Inicio » Enfermedad periodontal: Alimentos para combatirla

Enfermedad periodontal: Alimentos para combatirla

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 noviembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 22 mayo 2016

Si sufres síntomas como la inflamación o el sangrado de las encías, o bien te has dado un golpe, o es que con toda probabilidad sufres enfermedad periodontal. Estos son sus principales síntomas, una enfermedad periodontal como la gingivitis suele estar relacionada con una higiene oral con carencias. Pese a que la gingivitis es una enfermedad leve, deberemos solucionar el problema cuanto antes, ya que si lo dejamos pasar puede complicarse y derivar e una periodontitis, y esta es una de las principales causas de la pérdida dental, amén de la destrucción del hueso maxilar que conlleva.

Pese a que es cierto que la única solución de real eficacia es acudir cuanto antes a nuestro dentista, también debemos saber que existen algunos alimentos que son útiles para combatir la enfermedad periodontal, siendo una estupenda alternativa para casos leves o como medida de prevención que se da en tantas ocasiones en las Clínicas de Propdental.

Alimentos útiles para prevenir y combatir la enfermedad periodontal

Comenzaremos con este listado de alimentos que nos favorecen a la salud de nuestras encías hablando de la importancia de que añadamos tanto frutas como vegetales a nuestra dieta diaria, y es que estos alimentos son ricos en fibra, consiguiendo así no sólo combatir las bacterias orales, sino que además también mejoramos nuestro sistema inmunológico. De igual manera, también tenemos que destacar los cereales como otro alimento muy saludable en este sentido, y es que parte de sus componentes son vitaminas C y D, calcio, magnesio… Lo que nos ayudará a erradicar las bacterias que se localizan en la placa dental.

Por otro lado, tenemos también que hablar de alimentos relacionados directamente con las encías como el pescado, y es que al ser rico en Omega3, nos serán de una gran utilidad para así prevenir la inflamación y el sangrado de las encías. ¿Pescados recomendados? Salmón, sardina, atún…

Si somos amantes del té también estamos de enhorabuena, y es que el té verde tiene entre sus propiedades la catequina, y esta sustancia también se encargará de eliminar las bacterias bucales.

Como vemos muchos son los alimentos que nos ayudarán a prevenir estas enfermedades periodontales. ¿Y tú, conoces algún otro?

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: Alimentos para combatirla"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita