CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal: Fases del tratamiento

Enfermedad periodontal: Fases del tratamiento

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Noviembre 2015 en Odontologia

Si la enfermedad periodontal destaca por algo, esto es sin duda por su particular actuación frente a la destrucción de nuestros tejidos dentales. En el momento en el que la periodontitis hace acto de presencia, las consecuencias son irreversibles. El odontólogo necesita, en este caso, tratar la patología para evitar que esta enfermedad siga causando daños, tanto en el tejido de las encías como en el hueso maxilar, encargado de sostener nuestras piezas dentales.

Ahora pasaremos a describir las diversas fases del tratamiento de la enfermedad periodontal, con el fin de expandir la información sobre la que es una de las intervenciones que se realizan más habitualmente en la clínica dental.

Fases de tratamiento de la enfermedad periodontal

En el momento en el que se diagnostica esta enfermedad de las encías, da comienzo la fase conocida como “Fase higiénica”, donde los hábitos relacionados con la higiene oral se corrigen con el fin de que el paciente en cuestión aprenda a usar de forma correcta el cepillo dental, además de dar a conocer el resto de los instrumentos que están relacionados con la higiene dental, como la seda dental, el irrigador, los cepillos interproximales… Además de todo esto, suele ser habitual el realizar una limpieza profesional para eliminar el sarro que se adhiere a nuestro esmalte dental.

Seguidamente, llegamos a la llamada “Fase desinflamatoria”. Este proceso no sólo busca el eliminar el sarro, sino que también se encargará de hacer desaparecer la placa bacteriana que está debajo de la encía. Este proceso es conocido como raspado y alisado de las raíces. Esta intervención resulta más compleja si la comparamos con la limpieza dental, pero al realizarla mediante anestesia local no resulta dolorosa ni molesta.

En aquellos casos que se presente una fase avanzada de enfermedad periodontal, será necesario que se realice un proceso quirúrgico a fin de eliminar las bolsas periodontales, en el que se extraerá todo el tejido inflamado y se alisará el hueso maxilar que se encuentra alrededor de las raíces del diente. Una vez se haya realizado este procedimiento se producirá una retracción gingival, pero esta alternativa resulta ideal para evitar la destrucción del tejido gingival y el hueso maxilar.

Como vemos, existen diversas posibilidades a nuestro alcance para solucionar la problemática relacionada con la enfermedad periodontal. Como decíamos antes, resulta muy importante la rapidez para evitar la destrucción progresiva de los tejidos orales. La prevención en esta enfermedad es fundamental., ya que si tratamos esta enfermedad en su estado inicial sólo nos hará falta mejorar nuestra rutina de higiene oral, pero si dejamos que avance tendremos que someternos a tratamientos más complejos y costosos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: Fases del tratamiento"

    Deja tu comentario