CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal: ¿Cómo hacerle frente?

Enfermedad periodontal: ¿Cómo hacerle frente?

Publicado por Imma Roca el 16 noviembre 2017 en Odontologia

Para luchar contra la enfermedad periodontal encontramos muchas técnicas y herramientas a nuestro alcance. Todas ellas están enfocada a devolver a un estado normal a nuestra boca, pero tenemos que actuar con la máxima celeridad posible: jugamos a contrarreloj para recuperar la normalidad.

La enfermedad periodontal es uno de los motivos más frecuentes por los que la gente termina perdiendo los dientes, por lo que si la padeces recibir tratamiento cuanto antes es prioritario.

Durante sus fases más tempranas, la enfermedad periodontal se conoce bajo el nombre de gingivitis. En este estado, su sintomatología es clara pero todavía reversible: únicamente notaremos inflamación en el tejido gingival, y experimentaremos sangrado cuando nos estemos lavando los dientes.

Luchando contra la enfermedad periodontal: Técnicas preventivas

La gingivitis es una enfermedad que afecta a muchísimas personas pero no tenemos que temer, ya que puede ser solucionada mejorando los hábitos de higiene oral.

Mejora tu rutina de higiene oral

Aunque todos sabemos lo importante que es mantener una buena rutina de higiene oral (y es algo que todos tenemos interiorizado) todavía nos falta mucho camino por recorrer aquí.

Muchas son las personas que no realizan una rutina de higiene oral adecuada, y esto se traduce en una fuerte incidencia de la enfermedad periodontal en la sociedad.

Más allá de comenzar a lavarnos los dientes de forma descontrolada, conviene pararnos y ver con qué herramientas lo estamos haciendo, y cuál es la técnica que estamos usando.

A la hora de elegir nuestras herramientas debemos tener presente que lo mejor siempre es un cepillo dental suave: de nada sirve cepillarnos los dientes si lo hacemos con uno muy duro que pueda traumatizar las encías y desgastar rápidamente el esmalte.

En cuanto a la duda que solemos tener para decidir si el cepillo debe ser eléctrico o manual, podemos decir que realmente esto puede quedarse en la preferencia personal de cada uno, pero lo fundamental será que este sea de calidad y que se cambie cada vez que sus cerdas pierdan efectividad o una vez hayan pasado tres meses.

La técnica de cepillado debe ser óptima

Más allá de hacer un cepillado dental después de cada comida, tenemos que cuidar que este sea realizado de la mejor forma posible. Para esto deberá durar como mínimo dos minutos.

Además, también deberemos asegurarnos de higienizar todas las partes de nuestra boca. Una buena opción es dividir entre cuatro los dos minutos de los que disponemos y realizar una limpieza por cuadrantes.

Tampoco tenemos que centrarnos únicamente en la limpieza de las piezas dentales, existen más tejidos en nuestra boca que debemos higienizar: las encías y la lengua también acumulan placa que debe ser removida con las herramientas y el cuidado adecuados.

Sólo así conseguiremos alejarnos de la periodontitis y de las demás enfermedades orales que de no tratar, pueden llegar a hacer estragos en nuestra boca.

Encontramos diferentes técnicas de limpieza, pero la que solemos recomendar a nuestros pacientes es la técnica de Bass.

Hilo dental y colutorio, complementos del tridente

El tridente de la higiene oral siempre debe ser la seda dental, el colutorio y el cepillo de dientes.

Usar el hilo dental es mejorar nuestra higiene por medio de la limpieza de los espacios interdentales, lugares donde se nos suelen quedar incrustados restos de alimentos y placa.

Si conseguimos llegar allí sin mayor problema y eliminamos los restos de placa y alimentos que se alojan nos aseguraremos de mantener a raya la enfermedad de las encías

En caso de que el espacio interdental sea demasiado grande como para que el hilo dental haga un buen papel podemos hacer uso de los llamados cepillos interdentales, diseñados específicamente para higienizar grandes espacios.

La limpieza dental profesional puede salvar tu sonrisa

Dentro de la higiene oral preventiva tenemos que destacar la higiene dental profesional. Gracias a la profilaxis que nos realizan en la clínica dental no sólo nos eliminarán la placa que se aloja en la línea subgingival de la encía, sino que también podrán eliminarnos el sarro.

El sarro es el causante de que la enfermedad periodontal termine convirtiéndose en periodontitis, una enfermedad incurable y degenerativa que afecta directamente a nuestro hueso maxilar, y puede llegar a hacer que la densidad ósea se pierda de tal forma que terminemos perdiendo todos los dientes de la arcada afectada.

La limpieza dental profesional es una técnica muy simple e indolora, que se realiza en la consulta en apenas un rato y que nos propone unas ventajas fundamentales, sobre todo en el terreno de la prevención, pero también de la estética.

El curetaje dental, para casos más graves

Esta técnica ya está directamente pensada para solventar problemas que se den en el periodonto. El alisado y raspado radicular es una limpieza profunda que tiene como objetivo eliminar las bolsas periodontales que se forman en el tejido gingival, y pueden causar periodontitis.

Para realizar esta técnica deberemos aplicar anestesia local al paciente, ya que de otra manera sentiríamos molestias.

En los casos donde este problema se encuentre en fases más avanzadas es posible que tengamos que valorar la opción de realizar cirugía periodontal.

Mediante esta cirugía buscamos tratar la enfermedad periodontal en los tejidos que se encuentren afectados, ya sea la encía o el propio hueso maxilar. Al igual que con el curetaje, naturalmente esta técnica también deberá ser realizada mediante anestesia local.

Mantenimiento periodontal, un aliado en la prevención

El mantenimiento periodontal es un estupendo aliado para dar esquinazo a esta enfermedad. Es tan sencillo como realizar un seguimiento detallado de la evolución del paciente una vez se ha realizado las técnicas necesarias para recuperar su sonrisa.

En cualquier caso, también es fundamental una visita anual al dentista. Allí, nos indicarán si todo está siguiendo su curso o si por el contrario, se ha localizado alguna patología en sus estados iniciales, cuando son más sencillas de tratar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal: ¿Cómo hacerle frente?"

Deja tu comentario