CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad periodontal y la salud del corazón

Enfermedad periodontal y la salud del corazón

Publicado por Dr. Dario Vieira el 3 Septiembre 2014 en Odontologia

¿Sabías que puede haber una conexión entre la salud de tus encías y la salud de tu corazón? Según estudios de investigadores reconocidos, las personas que sufren enfermedad periodontal crónica tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Hay dos tipos de enfermedades de las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis conlleva inflamación y enrojecimiento de las encías, mientras que la periodontitis afecta también a otros tejidos que sujetan el diente como el hueso y el ligamento periodontal. La gingivitis se inicia por una infección bacteriana, que de no tratarse a tiempo evoluciona hacia la periodontitis, causando la destrucción de los tejidos de alrededor del diente.

Hay muchos factores que pueden provocar enfermedad periodontal

  • Enfermedad: numerosas enfermedades, incluyendo el VIH o el cáncer pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir las bacterias.
  • Medicamentos: algunos pueden afectar la salud de la boca causando mayor sequedad u otros problemas.
  • Hábitos higiénicos insuficientes: si no te cepillas y utilizas el hilo dental a diario, se te infectarán las encías fácilmente.
  • Malos hábitos: fumar dificulta la recuperación de las encías por sí mismas, complicando la lucha contra las bacterias.
  • Cambios hormonales: esto incluye las fluctuaciones hormonales durante la menopausia, el embarazo, la pubertad y la menstruación.

Como afecta la enfermedad de las encías a tu corazón
La salud de la boca determina en muchas ocasiones la salud general de una persona. Un estudio que fue publicado en la ‘Journal of the American Heart Association’ llevado a cabo con 657 personas con problemas del corazón concluyó que la mayoría de ellas tenían en la sangre niveles más altos de lo normal de las bacterias que producen la infección gingival, lo que facilita la aterosclerosis de la arteria carótida del cuello que puede comportar una embolia o un ataque al corazón.

Pero esto no es todo, el 90% de las enfermedades sistemáticas, incluyendo los ataques al corazón, producen síntomas en la cavidad oral. En algunos casos, los dentistas pueden ayudar a los pacientes con un historial en enfermedad del corazón a través del examen d la infección o la inflamación oral que puede indicar problemas de corazón.

Cómo prevenir la enfermedad periodontal y posibles problemas de corazón

  • Cepíllate los dientes durante 2 minutos un par de veces al día, asegurándote que cepillas también las encías.
  • Utiliza el hilo dental a diario.
  • Sigue una dieta equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios.
  • No fumes.
  • Acude al dentista de manera regular y realízate una o dos limpiezas profesionales al año.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad periodontal y la salud del corazón"

    Deja tu comentario