CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedad renal

Enfermedad renal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 abril 2014 en Odontologia

Varias enfermedades del riñón pueden resultar en complicaciones serias, incluyendo enfermedad renal en etapa terminal y fallo de los órganos. Las fases clásicas de la disfunción renal incluyen inflamación, fibrosis, atrofia, y fallo.

Efectos de la enfermedad renal

Las manifestaciones orales de insuficiencia renal incluyen un aumento en la deposición de cálculo salival, una tasa de incremento de la caries dental, xerostomía severa, hemorragia espontánea de las encías, y candidiasis secundaria, aumento de la movilidad de los dientes, aumento de la destrucción periodontal y pérdida de dientes.

Los pacientes con insuficiencia renal no son candidatos para una terapia dental que no sea un tratamiento de emergencia necesario. Si los dientes deben ser extraídos, se espera una cicatrización retardada y cualquier condición que conduzca a bacteriemia puede dar lugar a graves complicaciones que amenazan la vida.

Además, varios fármacos utilizados en odontología pueden inducir insuficiencia renal aguda y crear un riesgo. Medidas de higiene oral y salud periodontal meticulosos pueden ser esenciales para la supervivencia del paciente.

El tratamiento odontológico en la enfermedad renal debe ser estrechamente coordinado con el médico del paciente. Los dientes cuestionables y sin esperanza deben ser extraídos, aunque la terapia endodóntica puede ser apropiada en algunas ocasiones sin exponer al paciente en un riesgo indebido. Al paciente se le enseñarán y reforzarán medidas de higiene oral eficaces, y enjuagues bucales antisépticos como los que contienen gluconato de clorexidina pueden ser beneficiosos.

La enfermedad hepática es un tipo de daño o enfermedad del hígado. Los síntomas relacionados con la disfunción del hígado incluyen tanto signos físicos como una variedad de síntomas relacionados con problemas digestivos, coagulopatías, problemas de azúcar en la sangre, trastornos del sistema inmune, absorción anormal de las grasas, y problemas de metabolismo.

Los individuos con enfermedad renal grave suelen tratarse con precaución en la práctica odontológica. El hígado es el sitio del metabolismo de muchos medicamentos, incluyendo algunos que se utilizan a menudo en combinación con un tratamiento dental. Los pacientes con disfunción hepática que están citados para procedimientos quirúrgicos periodontales invasivos u otros, suelen ser evaluados mediante análisis de sangre apropiados para anticipar y prevenir posibles complicaciones hemorrágicas.

Una función hepática comprometida puede resultar en la acumulación de cantidades variables de fluido en la cavidad peritoneal. Esto puede aumentar el riesgo asociado con la enfermedad periodontal si se producen bacteriemias orogénicas extensas. El riesgo de infección orogénica también puede ser mayor en las personas que toman medicamentos inmunosupresores para prevenir infecciones y rechazos en el trasplante de órganos.

El tratamiento quirúrgico o no quirúrgico se realizará si es necesario para lograr una salud oral y los pacientes serán instruidos en la realización de procedimientos de higiene oral eficaz. Establecer un recordatorio periodontal permite el mantenimiento de la salud bucal máxima, en la mayoría de los casos intervalos de 2 o 3 meses son suficientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedad renal"

Deja tu comentario