CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades bucodentales durante el embarazo

Enfermedades bucodentales durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 agosto 2013 en Odontologia

A menudo hacemos hincapié en los distintos riesgos a sufrir enfermedades bucodentales durante el embarazo así como en las diferentes las etapas de la vida.

En cada momento vital, las personas y sus cuerpos presentan unas circunstancias que hacen que sean más propicias a sufrir un tipo u otro de problema. Esto sucede también durante el embarazo. A lo largo de los nueve meses, la mujer experimenta una serie de cambios a todos los niveles que la modifican no solo físicamente sino también en el aspecto psicológico y en el químico.

¿Cómo afecta el embarazo a las enfermedades bucodentales?

Estas modificaciones durante el periodo de gestación afectan directamente las necesidades médicas de la mujer, que durante el embarazo revisa su salud de manera constante. Lo que muchas embarazadas desconocen es que uno de los aspectos que se pueden ver más afectados por esta situación extraordinaria es su salud bucodental. La razón principal la encontramos en el aumento de prolactina y de estrógeno en esta etapa, que provoca que algunas mujeres sean más susceptibles a problemas odontológicos tales como la gingivitis y las caries.

El motivo por el cual esto sucede en muy sencillo, el aumento de las hormonas prolactina y estrógeno hacen que los tejidos de la boca aumenten su irrigación sanguínea y por lo tanto padezcan un mayor riesgo de inflamación ante irritantes locales. De esta forma, incrementan mucho las la posibilidades de sufrir gingivitis, una llegando a padecerla entre el 60% y el 75% de las mujeres en periodo de gestación.

Normalmente, la gingivitis aparece en el segundo o tercer mes del embarazo provocando un engrosamiento de las encías, que se enrojecen, aumentan en sensibilidad y tienen facilidad por sangrar puntualmente al cepillarse los dientes o al masticar algunos elementos.

Estos leves síntomas se pueden tratar fácilmente con la ayuda de los dentistas y una buena higiene dental. De no ser así, la gingivitis puede evolucionar en enfermedad periodontal, que afectaría al hueso de suporte y podría conllevar a la larga riesgo de pérdida de los dientes.

En Clínicas Propdental recomendamos chequeos periódicos antes del embarazo para afrontar este periodo con una óptima salud bucal. Nuestros dentistas también recomiendan seguir una dieta que aporte las vitaminas suficientes y evite alimentos altamente azucarados. Las técnicas de higiene dental para disuadir la placa también serán útiles para prever la gingivitis. Por último, es importante recordar que sí se pueden realizar tratamientos odontológicos durante la gestación pero que deberán programarse en el segundo trimestre. Los especialistas de tu clínica dental sabrán cómo actuar en cada momento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades bucodentales durante el embarazo"

Los comentarios están cerrados