CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades bucodentales más comunes en la tercera edad

Enfermedades bucodentales más comunes en la tercera edad

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 noviembre 2016 en Odontologia

Con el tiempo los dientes tienden al desgaste y son más susceptibles de desarrollar patologías orales. Aunque una buena rutina de higiene oral puede prevenir su deterioro, en esta etapa junto con la infancia es cuando hay más posibilidades de desarrollar complicaciones como la caries dental.

Durante la tercera edad hay diversos hábitos que favorecen el desarrollo de enfermedades bucodentales. Es el caso de la ingesta de medicamentos, que muchos pacientes mayores realizan a diario. También algunos hábitos perjudiciales que no se han abandonado durante la juventud, como el tabaquismo, aumentan notablemente las posibilidades de desarrollar patologías graves como el cáncer oral.

Además, muchos pacientes en la tercera edad son portadores de implantes dentales. Los implantes dentales sustituyen la raíz de un diente perdido y ayudan a la regeneración de los tejidos. No obstante, requieren una rutina de higiene oral a diario.

Otro factor de riesgo en los pacientes más mayores es que pueden abandonar la rutina de limpieza oral. En este sentido conviene mantener los hábitos de limpieza y acudir al odontólogo con regularidad. Un seguimiento regular puede prevenir el desarrollo de las enfermedades bucodentales más comunes en la tercera edad.

Patologías orales más comunes en la tercera edad

Si bien estas enfermedades pueden surgir en cualquier etapa, durante la tercera edad aumenta el riesgo de padecerlas:

  • Caries dental. Junto con los niños, los pacientes mayores son el grupo más susceptible de desarrollar esta patología. La caries consiste en la formación de una cavidad en la pieza dental que provoca dolor y un cambio de aspecto. En las fases más avanzadas, la caries puede suponer la pérdida del diente.
  • Periimplantitis. La periimplantitis consiste en una inflamación de los tejidos que rodean los implantes dentales. Puede causar una pérdida en el soporte en el hueso osteointegrado. Su origen suele ser la acumulación de placa bacteriana y en algunos casos puede suponer el fracaso del tratamiento con implantes dentales.
  • Sensibilidad dental. Los casos de sensibilidad dental pueden agravarse con la edad por la pérdida de esmalte y el desgaste dental. De este modo el diente queda más expuesto y los pacientes pueden notar dolor ante estímulos como las bebidas muy frías o muy calientes.
  • Xerostomía. Conocida como el síndrome de la boca seca, consiste en la sensación de sequedad bucal. Normalmente se debe a una alteración en la producción de saliva. La xerostomía puede causar molestias al hablar y masticar.

Con el tiempo, los nervios dentales pierden sensibilidad. Esto puede hacer más difícil la detección de las enfermedades bucodentales más comunes en la tercera edad. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo de confianza regularmente. Mantener la boca sana es clave para que las piezas dentales duren toda la vida.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades bucodentales más comunes en la tercera edad"

    Deja tu comentario