CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades bucodentales por la acumulación de biofilm oral

Enfermedades bucodentales por la acumulación de biofilm oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 abril 2017 en Odontologia

El biofilm oral es más conocido como placa bacteriana. Se trata de un conjunto de distintos microbios unidos por una matriz salivar. Cuando se acumula en la boca, el biofilm oral puede provocar el desarrollo de distintas enfermedades bucodentales. ¿Cuáles son?

Así, se trata de distintos microorganismos como hongos o virus que se acumulan en la boca y forman la placa dental. Esta placa presenta un aspecto amarillento, por lo que normalmente se puede apreciar a simple vista. No obstante hay casos en que no es visible. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo con regularidad para detectar su acumulación a tiempo.

La formación de biofilm oral depende en gran parte de la salivación. La saliva ayuda a eliminar la placa bacteriana. Por ello, los pacientes con xerostomía por falta de producción de saliva son más propensos la acumulación de placa entre dientes y encías. Si no se elimina esta placa se endurece y puede formar sarro.

¿Cómo eliminar el biofilm oral? La clave está en la rutina de higiene bucodental. Un buen cepillado acompañado por buenas técnicas de higiene interproximal son las claves para eliminar los restos de biofilm oral de los dientes y las encías. De lo contrario la placa se acumula y puede generar diversas patologías orales:

Biofilm oral y patologías bucodentales

La acumulación de biofilm oral puede ser muy perjudicial para la salud de nuestra boca y está relacionado con el desarrollo de las siguientes enfermedades:

  • Caries. afecta el esmalte y la dentina a causa de la desmineralización provocada por la placa dental.
  • Enfermedades periodontales. Son la gingivitis y la periodontitis. Ambas consisten en la inflamación de las encías. La gingivitis es reversible, pero puede evolucionar a la periodontitis, que afecta al hueso y los tejidos que sostienen el diente. En algunos casos puede provocar la pérdida dental.
  • Periimplantitis. Es una de las principales complicaciones de los implantes dentales. Consiste en la inflamación de los tejidos que rodean los implantes. En la mayoría de casos, su origen se encuentra en la acumulación de placa bacteriana.

Para evitar las complicaciones que causa la acumulación de biofilm oral es básico tener una rutina diaria de higiene bucodental. Así, se recomienda cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, además de usar colutorios e hilo dental. En caso de tener mucha retención de biofilm oral, una limpieza profesional puede ser una buena solución. Unos buenos hábitos de limpieza y unas visitas regulares al odontólogo serán fundamentales para mantener nuestra boca sana y libre de enfermedades e infecciones.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades bucodentales por la acumulación de biofilm oral"

Deja tu comentario