CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades de la lengua

Enfermedades de la lengua

Publicado por Janepropdental el 12 Mayo 2015 en Odontologia

A continuación vamos a conocer las enfermedades de la lengua y es que estamos ante un tejido oral que puede sufrir una serie de patologías a tener en cuenta. De esta manera en este artículo no solamente vamos a conocer estas enfermedades si no que además explicaremos las particularidades y tratamiento de cada uno de estos ejemplos.

Patologías orales | Enfermedades de la lengua

Empezamos este listado mencionando una de las enfermedades más comunes y populares, se conoce como el síndrome de la lengua vellosa y negra, siendo una afección que está causada por un defecto en la excreción de las papilas filiformes que se encuentran en la lengua. Debido a la acumulación de bacterias en la zona la lengua cogerá un color más oscuro y que, en la gran mayoría de ocasiones, remitirá de forma espontánea sin que sea necesario llevar a cabo un tratamiento específico. Finalmente hay que añadir la estrecha relación que existe entre esta enfermedad y la falta de higiene oral, de esta forma es indispensable limpiar la lengua de forma diaria y a través del cepillo lingual.

Otra de las patologías habituales de este tejido es conocida como “Lengua Geográfica“, de igual forma que sucede con la anterior hay que decir que se trata de una enfermedad muy común y que afecta a la papilas. La principal razón por la cual se conoce esta afección por este nombre se debe a los significativos cambios de la lengua hasta parecer, literalmente, un mapa. Además hay que hablar de otro síntoma habitual de esta enfermedad como es el ardor ocasional, una situación que remitirá una vez que se solucione esta patología.

Hay que hablar también de la glositis como otra de las enfermedades de la lengua y entre las principales características de esta afección podemos decir que se manifiesta a través de inflamación de este tejido y ardor, de igual forma es también común que se produzca algunos cambios en la la coloración y en la textura de la lengua, que tendrá una apariencia lisa debido a la pérdida de las papilas gustativas. Entre las principales causas de la glositis hay que mencionar la irritación debido al consumo de ciertos productos tales como tabaco o picante así como también hablaríamos de otros factores como por ejemplo causas genéticas o quemaduras.

Acabamos este listado de enfermedades hablando de una situación grave como es el crecimiento de la lengua y, en este caso, es de vital importancia acudir al especialista para que determine las causas y factores que hayan provocado el crecimiento lingual, puesto que podríamos estar ante una lesión maligna. En resumen estamos ante una amplia variedad de enfermedades que debemos tener en cuenta y evitar a través de una correcta higiene bucodental.

 

Comentarios

2 comentarios para "Enfermedades de la lengua"

  • El 31.05.2016 , Guadalupe Gurria ha comentado:

    Buenas noches,
    Me gustaría que me orientaran con que medico ir ya que no se con quien dirigirme. En un lado de la legua se ve como si se estuviera saliendo un pedazo de cartílag, hasta ahora no me causa ninguna molestia ni dolor.
    Muchas gracias.

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe,

      Las portuberancias en las zonas laterales de la lengua (rojas o blancas), pueden ser lesiones o daños causados por un estado de irritación de las papilar fungiformes que allí se encuentran. El color de estas puede indicar si estamos delante de una fase inicial (blanca) o avanzada que cursa con inflamación (roja). Las causas de estas lesiones puede ser morderse la lengua, una prótesis que esta rozando constantemente la zona inflamándola, una reacción alérgica, etc.
      Debe acudir a su dentista para que la revise. El dentista no solamente tiene cuidado de los dientes, sino asimismo de las estructuras y mucosas orales.
      No demore su visita y quedamos a su disposición.

      Un cordial saludo.

Deja tu comentario