CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades de las encías

Enfermedades de las encías

Publicado por Anabel Propdental el 25 Noviembre 2014 en Odontologia

Mucho se habla de las enfermedades de las encías, también conocidas como enfermedades periodontales. Pero, ¿que son realmente?. Cuando hablamos de las enfermedades relacionadas con las encías nos estamos refiriendo a la gingivitis y la periodontitis, siendo estas patologías orales muy comunes y que guardan una estrecha relación entre si tal y como vamos a cnocer a continuación.

Principales enfermedades de las encías

Empezamos hablando de la gingivitis como una de las enfermedades periodontales más comunes, de hecho se estima que el 75 % de los personas la sufrirán en algún momento de su vida.  Se trata de una patología que se reconoce fácilmente debido a que se manifiesta a través de inflamación y sangrado del tejido gingival mientras que la principal causa de esta enfermedad se debe a la acumulación de placa bacteriana, de esta forma una de las técnicas de prevención más efectivas a la hora de evitar la gingivitis es llevando a cabo una rutina de higiene oral completa.

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas que nos ayudarán a curar la gingivitis, siendo de vital importancia acudir a un especialista para solucionar este problema puesto que si no actuamos de forma rápida y eficaz corremos el riesgo de que esta patología avance y se convierta en una periodontitis, siendo esta una enfermedad irreversible que está considerada como una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Tal y como hemos avanzado anteriormente la periodontitis es otra variedad de enfermedad de las encías y cuya principal particularidad es que es irreversible, ello significa que no existe una cura eficaz para esta patología por lo que los tratamientos e intervenciones dentales están enfocados a minimizar los daños causados por esta enfermedad oral. En cuanto a la sintomatología que presenta la periodontitis hay que decir que es muy similar a la que encontramos en la gingivitis, sin embargo en este caso estamos ante síntomas más agresivos así como también hay que decir que no solamente afectarán al tejido gingival si no que también dañará el hueso que hace la función de soporte del diente.

Finalmente no nos podemos olvidar que las enfermedades de las encías no solamente están relacionadas con una deficiente higiene oral puesto que existen otras causas que pueden desarrollar tanto la gingivitis como la periodontitis, siendo el hábito del fumar, una mala alimentación o enfermedades sistémicas tales como la diabetes algunos de los factores que hacen posible la aparición y desarrollo de enfermedades periodontales.

En definitiva estamos ante una de las patologías orales más comunes y, de igual forma que sucede con la caries dental, es necesario intervenir de forma rápida para evitar todo tipo de complicaciones y consecuencias desagradables que van desde fuertes dolores hasta la pérdida del diente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades de las encías"

    Deja tu comentario