La silenciosa enfermedad de las encías

¿Te sorprendió saber que la enfermedad de las encías es la principal causa de la pérdida dental? Los números de la afectación por enfermedad periodontal son realmente alarmantes.

La silenciosa enfermedad de las encías afecta al 80% de la población.

Y lo más preocupante de ello es que se trata de una afectación que no se nota al principio pero que a medida que progresa puede provocar una situación muy dolorosa y dañina.

Los efectos de la silenciosa enfermedad de las encías

Más allá de los efectos perjudiciales que comporta en la salud oral, la enfermedad de las encías está relacionada con algunos problemas de salud general.

Todavía se está estudiando el porqué de estas conexiones, pero lo que está claro es que las personas que sufren esta silenciosa infección, aumentan el riesgo de padecer dichas enfermedades sistémicas.

Técnicas de prevención

La única manera de evitar las complicaciones de salud asociadas con la enfermedad periodontal es evitar la propia infección.

La mejor manera de hacerlo es mediante técnicas de prevención como las siguientes:

  • Limpieza interdental: limpiarse los espacios interdentales es imprescindible para eliminar el 40% de bacterias que el cepillo de dientes no alcanza a quitar. El hilo dental o sus símiles son los únicos métodos que pueden alcanzar las áreas que el cepillo de dientes no llega a limpiar.
  • Cepillarse los dientes: no solo es importante cepillarse los dientes sino hacerlo bien y durante el tiempo necesario. Esto significa dedicarle 2 minutos 2 veces al día y cepillar tanto los dientes como la línea de las encías aplicando movimientos circulares.
  • Enjuague: es el tercer elemento más potente para luchar contra la acumulación bacteriana. Hacerlo una vez al día antes de ir a dormir te ayudará a prevenir la infección de las encías.
  • Visitar rutinarias: la mejor manera de prevenir la silenciosa enfermedad periodontal es mantener tus visitas rutinarias con el dentista. Tu odontólogo será capaz de detectar esta infección en sus primeras fases para eliminarla antes de que su daño sea irreversible.

Signos de alerta

Si no mantienes las visitas rutinarias con el dentista, serás el único que tendrá la oportunidad de detectar los síntomas propios de la enfermedad periodontal.

No te recomendamos saltarte tus visitas dentales, pero nunca está de más conocer los signos de alerta que debes conocer para poder detectar esta dolencia:

  • Sangrado de las encías: no es normal que tus encías sangren mientras te los cepillas o pasas el hilo dental. Si te sangran las encías, pide una cita con el dentista.
  • Sensibilidad: del mismo modo que no te deben sangrar las encías, tampoco te tienen que dolor. Si te duele cepillarte los dientes, llama a tu clínica dental.
  • Enrojecimiento e hinchazón: las encías sanas son de color rosa y firmes, mientras que las enfermas son rojas e hinchadas.

Opciones de tratamiento

El principio de la enfermedad periodontal se llama gingivitis.

Nuestros dentistas pueden detectar esta fase en un chequeo regular y revertirla mediante una limpieza profesional.

Ese será un buen momento para hablar contigo acerca de las mejoras que debes aplicar a tu higiene dental para evitar que sufras una nueva infección.

La periodontitis, o fase avanzada de la enfermedad periodontal es un poco más difícil de tratar.

En este caso la infección llega más profundo en las encías y requiere un raspado y alisado radicular para promocionar la salud de la zona.

Solo en los casos más complejos, se puede llevar a cabo la cirugía reducción de las bolsas periodontales para conseguir que las encías vuelvan a su posición correcta.

La enfermedad periodontal es un problema que no podemos ignorar.

Debido a sus temibles consecuencias en la salud oral y a sus conexiones con varias enfermedades de salud general, es importante que tomemos medidas para evitarla.

Si hace más de 6 meses que no ves a tu dentista, llama a tu clínica dental Propdental para pedir una nueva chequeo dental regular.

¿Que son las enfermedades de las encías?

Mucho se habla de las enfermedades de las encías, también conocidas como enfermedades periodontales. Pero, ¿que son realmente?.

Cuando hablamos de las enfermedades relacionadas con las encías nos estamos refiriendo a la gingivitis y la periodontitis.

Siendo estas patologías orales muy comunes y que guardan una estrecha relación entre si tal y como vamos a cnocer a continuación.

Enfermedades de las encías

¿Conoces las principales enfermedades de las encías?

Empezamos hablando de la gingivitis como una de las enfermedades periodontales más comunes, de hecho se estima que el 75 % de los personas la sufrirán en algún momento de su vida.

Se trata de una patología que se reconoce fácilmente debido a que se manifiesta a través de inflamación y sangrado del tejido gingival.

Mientras que la principal causa de esta enfermedad se debe a la acumulación de placa bacteriana.

De esta forma una de las técnicas de prevención más efectivas a la hora de evitar la gingivitis es llevando a cabo una rutina de higiene oral completa.

Técnicas para tratar la gingivitis

A día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas que nos ayudarán a curar la gingivitis.

Siendo de vital importancia acudir a un especialista para solucionar este problema puesto que si no actuamos de forma rápida y eficaz.

Corremos el riesgo de que esta patología avance y se convierta en una periodontitis.

Enfermedad irreversible de las encías

Siendo esta una enfermedad irreversible que está considerada como una de las principales causas de la pérdida de piezas dentales.

Tal y como hemos avanzado anteriormente la periodontitis es otra variedad de enfermedad de las encías y cuya principal particularidad es que es irreversible.

Ello significa que no existe una cura eficaz para esta patología por lo que los tratamientos e intervenciones dentales están enfocados a minimizar los daños causados por esta enfermedad oral.

En cuanto a la sintomatología que presenta la periodontitis hay que decir que es muy similar a la que encontramos en la gingivitis.

Sin embargo en este caso estamos ante síntomas más agresivos así como también hay que decir que no solamente afectarán al tejido gingival.

Si no que también dañará el hueso que hace la función de soporte del diente.

Causas de las enfermedades que dañan las encías

Finalmente no nos podemos olvidar que las enfermedades de las encías no solamente están relacionadas con una deficiente higiene oral.

Puesto que existen otras causas que pueden desarrollar tanto la gingivitis como la periodontitis.

Siendo el hábito del fumar, una mala alimentación o enfermedades sistémicas tales como la diabetes algunos de los factores que hacen posible la aparición y desarrollo de enfermedades periodontales.

En definitiva estamos ante una de las patologías orales más comunes y, de igual forma que sucede con la caries dental.

Es necesario intervenir de forma rápida para evitar todo tipo de complicaciones y consecuencias desagradables que van desde fuertes dolores hasta la pérdida del diente.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con La silenciosa enfermedad de las encías

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.