CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades del sistema auditivo en clinicas dentales

Enfermedades del sistema auditivo en clinicas dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 Diciembre 2015 en Odontologia

En consecuencia con el desarrollo de la tecnología se ha comenzado a producir un aumento en los niveles de ruido del ambiente odontológico y ya son numerosos los estudios donde se demuestra que el ruido en tiempo prolongado puede causar diversas alteraciones en el organismo, en los sistemas nerviosos, cardiovasculares, respiratorios, digestivos y endocrinos.
Todos estos problemas pueden desencadenar en otros efectos que traen problemas a todos los pacientes que lo sufren, ya sea como malestar psíquico, menor capacidad de concentración, irritabilidad, cefaleas, insomnio, pesadillas, nauseas, zumbidos, astenia, hiperreflexia, dilatación pupilar, inestabilidad de la presión arterial, vasoconstricción periférica, aumento de la adrenalina y noradrenalina, hiposecreción salival y gástrica, alteraciones en el ritmo respiratorio, estrés, impotencia sexual y varios efectos negativos más. Estos efectos pueden suceder en cualquier nivel de intensidad, sin importar cuanta prolongación hayas tenido con el ruido.

Problemas del sistema auditivo que pueden encontrarse en una clínica dental

En un consultorio dental hay distintas fuentes que pueden causar ruidos molestos, como la turbina de alta velocidad activada por aire que ha sido reconocida como uno de los más causantes de dichos problemas por su potencial ruido. Otras máquinas que crearían ruido en la consulta del odontólogo podrían ser el micromotor, los compresores, el motor de aspiración, las escupideras, el ultrasonido y junto con los teléfonos e interfonos crean un fondo de ruidos el cual el nivel de sonidos y de intensidad aumenta y puede causar alguna lesión auditiva si no se sale a descansar al cabo de algún tiempo.

Las turbinas que hemos nombrado anteriormente pueden provocar ruidos que emiten una frecuencia que oscila entre los 3.900 y 12.500 Hz o más. Incluso hay algunas turbinas que llegan a emitir un sonido cuya frecuencia es tan elevada que no es audible para el oído humano, ya que son superiores a 20.000Hz. Que pueda sonar más o menos depende de la turbina, de su estado técnico en especial y otras variantes como los factores técnicos de su fabricación, la antigüedad, el estado técnico en que se halla, etc. Pero por causa de estas turbinas se han detectado algunos traumatismos acústicos agudos en algunos dentistas.
Un paciente no está mucho tiempo escuchando los sonidos ya que su paso por la consulta dental es breve, pero un dentista que trabaja allí y tiene que escuchar a diario y prolongadamente los sonidos de las turbinas puede tener problemas auditivos a la larga.

Prevención y Conclusión

Para evitar cualquiera de estos problemas auditivos es necesario que el dentista se tome un pequeño tiempo de descanso en su clínica cada cierto tiempo saliendo de ella o evitando los ruidos para asegurarse de que se relaja mentalmente y así podrá seguir. También es necesario que no trabaje todos los días de la semana y que tenga unos días de descanso y relax.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades del sistema auditivo en clinicas dentales"

    Deja tu comentario