CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades dentales durante el embarazo

Enfermedades dentales durante el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 septiembre 2015 en Odontologia

Es evidente que, durante el embarazo, los cambios en el organismo de la mujer son una prioridad para médicos y demás especialistas. Controlar todas y cada una de las alteraciones del cuerpo puede desviar algunas modificaciones que no se consideran tan importantes. Durante años, los cambios en la salud oral de la mujer en el embarazo han sido relegados a un segundo plano. Afortunadamente, los problemas que puede tener la paciente en la cavidad oral durante esta etapa están cada vez más documentados, y la atención recae sobre ellos. Las variaciones hormonales, especialmente el aumento de estrógenos, pueden tener efectos negativos sobre los dientes y las encías.

¿Cuáles son las enfermedades dentales más comunes durante el embarazo?

  • La caries dental: durante el embarazo, las pacientes suelen tener más apetito para consumir alimentos que se apartan de su dieta habitual. Dulces, chocolate, chucherías… Si no vigilan aquello que ingieren, pueden abrirle camino a la caries dental. Sin embargo, no existe ninguna relación directa con esta enfermedad y este período de aproximadamente nueve meses.
  • Perimilolisis: se refiere a la erosión ácida de los dientes. Aunque es algo infrecuente, puede aparecer debido a vómitos repetidos asociados a las náuseas matutinas.
  • Inflamación de las encías: es la enfermedad dental más frecuente asociada al embarazo. De hecho, entre el 60% y el 75% de las mujeres padecen inflamación gingival en este período. Por lo general, los cambios en el tejido gingival están asociados a una incorrecta higiene oral. Las encías se convierten en la parte de la boca más delicada y frágil; una zona sensible y susceptible al sangrado durante el cepillado. Para evitar desarrollar gingivitis severa, es preciso que la mujer consulte con su dentista en Clínicas Propdental los hábitos de higiene dental que debe incluir en su rutina.
  • Enfermedad periodontal: las mujeres embarazadas presentan un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal que, de no tratarse, puede llevarnos a la pérdida de dientes. Al principio, este problema no suele presentar molestias, por lo que los controles por parte del dentista se convierten en imprescindibles.
  • Tumores en el tejido gingival: durante el embarazo también puede aparecer quistes en el tejido gingival, que aparece en un 10% de los casos y desaparece en el período de posparto.
  • El síndrome de la boca seca: la sequedad en la boca o xerostomía es un síntoma común en este tipo de pacientes. El consumo de agua o caramelos sin azúcar puede mejorar el flujo salival.
  • Ptialismo o Sialorrea: aunque es un síntoma extraño, la excesiva secreción de saliva puede aparecer a las dos o tres semanas de gestación y desaparecer cuando acabe el tercer trimestre de embarazo.

Cuidar la boca durante el embarazo

Ante la cantidad de enfermedades dentales que pueden aparecer a lo largo de este período, desde Clínicas Propdental queremos acercar una serie de consejos a la mujer. ¿Cómo debe cuidar la boca durante el embarazo?

  1. La dieta, un aspecto clave: seguir una dieta equilibrada es esencial para preservar la salud bucal de la paciente embarazada. Lo ideal es que los alimentos seleccionados aporten una cantidad suficiente de vitaminas A, C y D, proteínas, calcio, ácido fólico y fósforo.
  2. Controlar la placa bacteriana, una prioridad: es esencial para reducir la irritación de las encías. Aplicar las técnicas de higiene dental adecuadas y programar visitas regulares al dentista ayudará a la mujer a minimizar la cantidad de placa bacteriana acumulada.
  3. El papel del flúor es imprescindible: está especialmente recomendado para prevenir la caries dental.
  4. Los tratamientos dentales, mejor más tarde: cualquier tratamiento dental ya iniciado debe reanudarse en el segundo o tercer trimestre de embarazo. La posición que adopta todo paciente en la silla dental puede resultar incómoda para las embarazadas y ocasionarles complicaciones innecesarias.
  5. Tratamientos odontológicos de emergencia, cuanto antes mejor: es imperativo que se realicen si es necesario, especialmente aquellos que eliminen el dolor y la infección. Cualquier problema podría poner en peligro al bebé.
  6. Las radiografías, máxima precaución: si no son para un tratamiento de emergencia, es preciso no realizarlas.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades dentales durante el embarazo"

Deja tu comentario