CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades dentales en la menopausia

Enfermedades dentales en la menopausia

Publicado por Imma Roca el 28 Noviembre 2015 en Odontologia

Los cambios hormonales afectan directamente a la salud bucodental, por ello no nos debe de extrañar la aparición y desarrollo de todo tipo de enfermedades dentales en la menopausia, período que se caracteriza por la ausencia de estrógenos en las mujeres. A través de este artículo vamos a hablar de las enfermedades más habituales que afectan a las mujeres que están pasando por la menopausia.

Mujeres | Enfermedades dentales en la menopausia

Iniciamos este particular listado mencionando la gingivitis descamativa, una de las patologías más comunes y que afectan a un mayor número de mujeres durante este período. Estamos ante una enfermedad que se caracteriza por la separación de capas externas del tejido gingival, una situación que hace posible que la encía quede desprotegida causando molestias y dolor. Ante esta situación es de vital importancia acudir al especialista para tratar esta patología y es que además del dolor hay que considerar que esta enfermedad puede avanzar hasta convertirse en una piorrea.

La caries radicular es otra de las enfermedades más habituales durante la menopausia y esta patología cuenta con una relación directa con la gingivitis descamativa puesto que si quedan descubiertas las terminaciones nerviosas del tejido gingival aumentarán, de forma considerable, las posibilidades de padecer caries. Una vez más hay que destacar la importancia de acudir rápidamente al especialista para sanar esta enfermedad durante esta fase inicial y así evitaremos complicaciones mayores.

Teniendo en cuenta la facilidad para contraer enfermedades dentales durante la menopausia no nos debe extrañar si estamos ante un período en el cual se produce un aumento de la pérdida de piezas dentales, ya que no solamente hay que decir que son muchas las mujeres que no cuidan y tratan estas enfermedades sino que el paso del tiempo hace posible que los dientes sean más frágiles.

¿Como debemos prevenir la salud oral durante la menopausia?

Evitar las enfermedades dentales anteriormente mencionadas es una alternativa posible siempre y cuando llevemos a cabo una serie de conductas básicas e indispensables. Como no podía ser de otro modo, hay que destacar la higiene bucodental óptima y diaria como una de las indicaciones más importantes y es que a través del cepillado podremos evitar, en gran parte, la aparición de estas enfermedades. Además del cepillado dental, no debemos descuidar el uso de otros elementos ideados para la higiene oral, como por ejemplo el hilo dental y los enjuagues bucales.

Finalmente, es necesario mencionar también la importancia de acudir de forma regular al dentista y es que estas visitas rutinarias no solamente nos ayudarán a comprobar el estado de los dientes y del resto de tejidos bucales sino que además nos permitirán diagnosticar enfermedades en su fase inicial.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades dentales en la menopausia"

    Deja tu comentario