Enfermedades gingivales
Inicio » Enfermedades gingivales

Enfermedades gingivales

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 19 abril 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 21 noviembre 2014

Las enfermedades gingivales se pueden dividir en dos categorías principales según sean inducidas por placa o no inducidas por placa. La primera categoría no incluye otras complicaciones locales o sistémicas.

Efectos de las enfermedades gingivales

Hay otras tres subcategorías, incluyendo la gingivitis inducida por placa relacionada con factores sistémicos, medicamentos o malnutrición.

El embarazo induce fluctuaciones hormonales en las mujeres, lo que lleva al desarrollo de la placa en la boca. Algunos medicamentos pueden promover el desarrollo de la inflamación gingival, pero el control de la placa puede reducir sus efectos secundarios. Algunos anticonvulsivos, agentes inmunosupresores, y algunos bloqueadores de los canales de calcio son algunos de los ejemplos de medicamentos que pueden promover la formación de la placa dental.

Los pacientes que sufren de algunos tipos de diabetes pueden desarrollar más enfermedades gingivales inducidas por la placa que las personas sanas si no tienen un buen control metabólico. Las alteraciones en las defensas de huéspedes antibacterianos pueden ser la causa, aunque no está del todo claro.

La malnutrición no suele ser común en los países muy desarrollados, por lo que es raro encontrar efectos de la desnutrición en las inflamaciones relacionadas con la placa dental, pero una dieta saludable debería ser una necesidad en la vida de todos. En algunos experimentos con deficiencia de ácido ascórbico se registraron ligeros aumentos en la inflamación gingival.

La otra categoría principal de las enfermedades gingivales incluye fuentes no inducidas por placa. Su diagnóstico es un poco más difícil, ya que la inflamación gingival puede ser causada por tipos específicos de bacterias, virus o infecciones por hongos. Algunas lesiones gingivales también tienen una etiología genética, pero no se consideran infecciones, tales como fibromatosis gingival hereditaria.

Otros tipos de lesiones gingivales pueden ocurrir en respuesta a reacciones alérgicas o enfermedades sistémicas. Las reacciones alérgicas a los materiales restaurativos utilizados en procedimientos dentales previos pueden surgir, al entrar en contacto con la encía, estos materiales pueden conducir a la inflamación de las encías.

Estas reacciones pueden parecer muy similares a la gingivitis inducida por placa, es por eso que es difícil de diagnosticar. Cuando aparecen estas lesiones, los procedimientos de control de la placa no son suficientes para tratar las infecciones, así que por lo general se recomienda eliminar el material de restauración con uno diferente con el fin de determinar cuál es la causa de la infección y descartar otros tipos de enfermedades.

En cualquier caso, si usted ve que sus encías están recesivas, sangran, o empiezan a dolerle, debe visitar a su dentista para recibir un asesoramiento adecuado y cuidado dental si es necesario.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades gingivales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita