CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades orales: Factores agravantes de la caries

Enfermedades orales: Factores agravantes de la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 abril 2016 en Odontologia

En determinadas circunstancias de nuestra boca, pese a no ser componentes directamente etiológicos de la caries dental, podemos encontrar algunos factores agravantes, capaces de hacer aumentar el riesgo de padecer esta infección de los dientes. Estos son factores que en cierto modo pueden dificultar la adecuada higiene oral del paciente, o que pueden disminuir la resistencia del huésped a los ataques de los agentes patógenos. Pasemos a ver una lista de los más importantes.

Factores agravantes de la caries

En Propdental nuestros dentistas realizan un examen clínico detallado en el que se estudian las características orales de forma pormenorizada para determinar los riesgos más significativos a los que se enfrenta. Uno de los aspectos que se cuida en estos análisis son los factores agravantes de la caries dental. Algunos de ellos son los siguientes::

Dientes en malposición, restauraciones con bordes defectuosos o fisuras profundas: Este tipo de factor conlleva consigo un acúmulo aumentado de la placa dental. Estas circunstancias, además, suelen dificultar la limpieza en ciertas áreas de los dientes, que por lo tanto, resultan más propensas a padecer una infección microbiana.

Defectos de formación de esmalte o dentina: Este tipo de defectos, entre los que encontramos las hipocalcificaciones causadas por problemas sistémicos, locales o hereditarios, causan un aumento en el riesgo inmediato de padecer caries. La razón es que las zonas con deformaciones padecen una disminución de la resistencia al ataque de los ácidos que hace que la labor destructiva de los microbios se facilite.

Defectos dentales adquiridos: Algunos defectos no intrínsecos del paciente, sino que se han adquirido por ciertos hábitos, también son problemáticos: abrasiones motivadas por un cepillado demasiado fuerte, signo de erosión o descalcificación esmaltaría por razones microbianas…

Recesión gingival: Cuando dejamos expuesta la unión del esmalte con el cemento encontramos condiciones favorables para el acúmulo de la placa y la creación de caries radiculares, capaces de comprometer el futuro del diente.

Factores relacionados con la saliva: Una baja capacidad buffer salival o un escaso flujo salival (patología conocida como xerostomía) provoca que las funciones que normalmente tiene la saliva se vean mermadas y se promueva la desmineralización y la elevación del número de organismos cariogénicos, lo que hace que el riesgo de caries aumente de forma exponencial.

Como vemos, un análisis será determinante para saber si un paciente cuenta con alguno de estos factores agravantes. En caso de que así sea, el dentista de Propdental tomará acciones a este respecto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades orales: Factores agravantes de la caries"

Deja tu comentario