CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué enfermedades orales son las más habituales?

¿Qué enfermedades orales son las más habituales?

Publicado por Imma Roca el 21 noviembre 2017 en Odontologia

Las infecciones orales son aquellas enfermedades que pueden hacernos perder la sonrisa e incluso los dientes. De no ser tratadas, podemos sufrir unas muy serias consecuencias en nuestra salud general.

Es por ello que es fundamental que sepamos qué infecciones son las que pueden aparecer en nuestra boca, así como la mejor forma de prevenirlas.

Infecciones orales más comunes

En este artículo realizaremos una pequeña lista de las enfermedades orales con mayor incidencia, además de las características generales de estas y los métodos de prevención más efectivos.

  • Caries dental

esta patología oral se ha extendido como la pólvora desde que el mundo es mundo. Está causada por el ácido que las bacterias van soltando en nuestra boca, por lo que nuestros dientes se terminan resintiendo fuertemente y debilitándose, llegando a perder los dientes infectados en los casos más severos.

El diente se va erosionando poco a poco, comprometiéndose la dureza de la pieza.

Las bacterias se alimentan del azúcar que nosotros consumimos, por lo que todos los alimentos que contengan un gran aporte de azúcar se convierten en auténtica gasolina en un mar de llamas como es la placa. Si queremos evitar la caries aun consumiendo azúcar deberemos eliminar toda la placa, incluida la que se aloja en la línea subgingival y los espacios interdentales.

  • Pulpitis

Esta patología se caracteriza por una inflamación de la pulpa que se aloja en el diente. Una vez que la caries ha profundizado lo suficiente como para alcanzar el interior de la pulpa dental, comenzaremos a sentir un dolor muy intenso y agudo.

Su sintomatología incluye un dolor moderado que aparece de forma intermitente, pero es especialmente agudo en los momentos donde un alimento frío entra en contacto con la pulpa dental.

Esta enfermedad tiene una relación muy íntima con la caries dental una vez que esta ha llegado al estado más avanzado, por lo que deberemos evitarla mediante prevención: si no llega a ocurrir nunca, no tendremos que sufrir sus consecuencias.

  • Periodontitis

Esta enfermedad es la conocida como “enfermedad de las encías”. Aparece en el momento donde la enfermedad periodontal ha ido avanzando sin ser tratada.

La gingivitis , la versión “light” de este problema puede ser solucionada realizando una mejora de la higiene oral, tratando de que esta sea más efectiva y exhaustiva. De sufrir gingivitis y no evitar que esta siga desarrollándose terminaremos padeciendo periodontitis.

La periodontitis ya se convierte en una enfermedad degenerativa, sufriendo pérdida del hueso maxilar (el encargado de aguantar los dientes). Si aquí tampoco tratamos la enfermedad esta enfermedad terminará por dejarnos la boca sin dientes.

Encontramos una mayor incidencia en los niños de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, así como en adultos que tengan más de 30 años.

En los casos que se presenta una mayor severidad también puede hacer acto de presencia el absceso dental, un problema oral serio que además causa un terrible dolor.

Para prevenir esta enfermedad deberemos fijarnos en posible aparición de sintomatología de la gingivitis: esta suele ser el enrojecimiento del tejido gingival, así como el sangrado periodontal.

Una gingivitis se puede curar, como hemos dicho antes, sólo con mejorar la higiene oral, así como buscando aquellas pastas de dientes específicamente formuladas para tratar el enrojecimiento y la hinchazón gingival.

  • Pericoronitis

La pericoronitis es una infección oral que ocurre en el momento donde las partículas alimentarias y las bacterias terminan por introducirse en el interior de las encías. Esta es una patología con una importante incidencia mientras erupcionan los terceros molares. Su sintomatología es fundamentalmente muy simple y fácil de detectar: un cuadro de dolor intenso donde la infección se está originando.

Si queremos evitar este problema deberemos prestar especial atención a nuestro terceros molares durante su erupción Sólo así sabremos si están apareciendo correctamente o si por el contrario existe algún problema . En el caso de que haya un problema, el dentista debe valorar si la exodoncia es la opción más útil para este caso.

  • Absceso dental

Esta patología supone una grave y dolorosa problemática . Su origen está en la base del diente, pero si no es tratada correctamente puede llegar a expandirse por el cuerpo.

Cuando la caries está en una fase de la enfermedad más avanzada, las bacterias comienzan a expandirse rápidamente causando así un dolor muy agudo e incisivo, además de una importante inflamación en la cara del paciente afectado.

Debemos hacer referencia a la visita al dentista como mínimo una vez al año para que este controle el estado de nuestra salud. En caso de presentar cualquiera de las infecciones que hemos nombrado anteriormente este nos ayudará e indicará los pasos a seguir para recuperar la sonrisa que nunca debemos perder.

Es muy importante saber que las infecciones orales que se dan con mayor frecuencia tienen una relación muy estrecha con una higiene oral deficiente.

Es por ello que todos los profesionales de la salud son conscientes de la importancia de una boca higienizada, y también es el motivo por el que en este blog insistimos tanto con tener una boca y una sonrisa limpias y saludables.

Una buena técnica de higiene oral tras cada comida puede evitarnos muchos dolores de cabeza además de ahorrarnos dinero. En este artículo hablamos sobre la técnica más recomendable para seguir, pero no dejes de escuchar los consejos de tu dentista de confianza respecto a cuál es la técnica más indicada para ti.

Si sigues las indicaciones de tu dentista de confianza y no descuidas tu dieta, te asegurarás de mantener a raya todo tipo de patologías, manteniendo la pérdida dental como una pesadilla muy lejana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué enfermedades orales son las más habituales?"

Deja tu comentario