CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades orales relacionadas con el embarazo

Enfermedades orales relacionadas con el embarazo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 febrero 2014 en Odontologia

En las mujeres gestantes aparecen una serie de enfermedades orales relacionadas con el embarazo y problemas bucales específicos durante esta fase.

Prevención de las enfermedades orales relacionadas con el embarazo

Las principales enfermedades orales relacionadas con el embarazo corresponden a alteraciones periodontales, alteraciones en la mucosa oral y alteraciones dentarias esencialmente debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer embarazada. Para prevenir las consecuencias del embarazo en la salud bucal, recomendamos consulte con su dentista antes, durante y después para una revisión dental y para mantener una boca saludable durante toda la gravidez.

Alteraciones periodontales

Una parte de las pacientes gestantes padecen algún tipo de patología periodontal, la más prevalente la presencia de cálculo y bolsas moderadas o bien hemorragia al sondaje conocida como gingivitis del embarazo.

Esta patología periodontal, que suele empeorar a medida que avanza la gestación, la edad de las pacientes y el número de embarazos previos, conlleva unas necesidades de tratamiento periodontal básico y de enseñanza de higiene oral, que hacen muy factible su manejo por parte de profesionales odontólogos no excesivamente especializados, lo que podría tener mucho interés social para evitar pérdidas dentarias masivas posteriores de gran dificultad de reparación y con gran coste económico.

Se aprecia una alteración gingival en las mujeres embarazadas desde el segundo mes de gestación y alcanza el máximo en el octavo mes. En el último mes se produce una definida reducción hasta que el estado de la encía inmediatamente después del parto es similar al del segundo mes de embarazo.

Los elevados niveles de estrógenos y progesterona, tanto en el embarazo como en las mujeres con anticonceptivos, provocan un incremento en la inflamación gingival. Los estrógenos y la progesterona producen hinchazón y enrojecimiento por su actividad vascular. Además las hormonas alteran el sustrato de las bacterias orales, lo que  provoca crecimiento y cambios en la población de las mismas y tiene como resultado gingivitis.

Clínicamente, las alteraciones gingivales del embarazo se caracterizan por un color rojo fuego de la encía marginal y las papilas interdentales. Al mismo tiempo, la encía aumenta de tamaño y tumefacción que afecta sobre todo a las papilas interdentales. La encía muestra una tendencia creciente a sangrar y, en los casos avanzados, las pacientes pueden experimentar in ligero dolor acompañado de sensación de boca sucia y halitosis

El tratamiento local consiste en un programa preventivo de higiene bucal desde los comienzos del embarazo en adelante. Es preferible no utilizar clorhexidina ni otras sustancias químicas para el control de la placa bacteriana.

Alteraciones en la mucosa oral

Se refiere, sobre todo, al denominado granuloma de la embarazada. El embarazo puede dar origen a la formación de crecimientos de tipo tumoral, épulis, a lo largo del margen gingival. La frecuencia varía del 0 al 5% con preferencia por el maxilar superior. Suele surgir durante el segundo trimestre y , a menudo, muestra rápido crecimiento sin llegar por lo general a los 2 cm de diámetro. Tras el parto, el granuloma cede espontáneamente y a veces desaparece por completo

Alteraciones dentarias

No hay evidencias claras de que a lo largo de la gestación se produzca un pérdida de calcio como consecuencia de las demandas fetales, por lo que no hay razones para pensar que puedan aparecer más caries que las debidas al abandono de la higiene oral o a un aumento exagerado en el consumo de dulces.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades orales relacionadas con el embarazo"

Deja tu comentario