CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades periodontales: factores de riesgo

Enfermedades periodontales: factores de riesgo

Publicado por Dr. Dario Vieira el 24 Febrero 2017 en Odontologia

Las enfermedades periodontales principales son la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías afectan a muchos pacientes y en general se deben a una higiene oral deficiente. Pero hay otros factores de riesgo que condicionan su desarrollo. ¿Cuáles son?

La gingivitis y la periodontitis tienen un origen similar, pero tienen diferentes consecuencias. La gingivitis consiste en una inflamación de las encías. Se trata de un proceso reversible que provoca el sangrado. Si no se trata correctamente, puede evolucionar a periodontitis, que es un estadio más grave. De hecho en muchos casos la periodontitis provoca la pérdida de la pieza dental.

¿Qué factores favorecen las enfermedades periodontales?

Más allá de una mala higiene oral, hay muchos factores que determinan el desarrollo de gingivitis y periodontitis: herencia genética, cambios hormonales… Te los contamos:

  • Tabaquismo. Fumar es el hábito más perjudicial para la salud de tu boca. Es un principal factor de riesgo de las enfermedades periodontales. De hecho, según diversos estudios los pacientes fumadores tienen hasta el doble de probabilidades de padecer gingivitis y periodontitis. Además el tabaco está relacionado con el cáncer oral, la patología bucodental más grave.
  • Cambios hormonales. Los cambios hormonales también están relacionados con el desarrollo de la gingivitis y la periodontitis. Etapas como la pubertad, el embarazo o la menopausia provocan que muchas pacientes sean más propensas a las enfermedades periodontales.
  • Diabetes. Diversos estudios han relacionado la diabetes y la periodontitis. Estos estudios han llegado a la conclusión de que los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar gingivitis y periodontitis. Estos pacientes deben someterse a un seguimiento médico y odontológico más regular, para mantener una buena salud y evitar complicaciones como la gingivitis.
  • Estrés. El estrés influye en la salud bucodental. Hay muchas patologías que se deben, en parte, al estrés. Entre ellas están las enfermedades periodontales.
  • Medicamentos. Algunos fármacos como los antidepresivos afectan la salud bucodental. La ingesta de medicamentos está relacionada con la xerostomía y la gingivitis.
  • Genética. La genética es también un actor decisivo de desarrollo de las enfermedades periodontales. Si tienes algún familiar próximo que haya padecido estas afecciones, es recomendable que lleves un buen control de la placa bacteriana, con visitas regulares al dentista y limpiezas dentales profesionales cada año.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades periodontales: factores de riesgo"

    Deja tu comentario