CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Enfermedades periodontales y halitosis

Enfermedades periodontales y halitosis

Publicado por Dr. Dario Vieira el 11 febrero 2017 en Odontologia

La halitosis, más conocida como mal aliento, resulta muy incómoda para el entorno del paciente. De hecho en muchos casos el paciente no es consciente de que padece halitosis. Esta patología es según diversos estudios uno de los principales síntomas de las enfermedades periodontales.

El mal aliento se genera en la cavidad oral y no el estómago, como se cree habitualmente. Según un estudio hasta el 90% de casos de mal aliento tienen su origen en la propia boca. Pero, ¿Por qué surge el mal aliento? Hay diversos factores que provocan mal aliento. El más común es una higiene oral deficiente. Pero la halitosis también puede ser síntoma de patologías como la gingivitis.

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Consisten en la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Pero la diferencia es que la periodontitis no es reversible y puede provocar la extracción dental. En cambio, la gingivitis es un proceso previo y reversible, siempre que se detecte a tiempo. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad. Un diagnóstico temprano es clave para un buen tratamiento.

Relación entre encías y halitosis

Pero no sólo la falta de higiene oral favorece el desarrollo de halitosis. Diversos estudios han relacionado la gingivitis y la periodontitis con el mal aliento. De hecho, en el caso de la periodontitis la relación es directa: el mal olor proviene de la bolsa periodontal.

Entonces, ¿Cómo mantener las encías sanas? Hay varias pautas para conseguirlo:

  • Higiene bucodental. Evitar la acumulación de placa bacteriana es fundamental. Para ello conviene mantener una rutina de higiene diaria. Esto consiste en cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Limpieza interproximal. Los espacios entre dientes y encías tienden a acumular grandes cantidades de placa bacteriana. El endurecimiento de esta placa favorece el desarrollo de las enfermedades periodontales. Para evitarlo, los profesionales de PropDental recomiendan realizar una buena higiene interproximal. Es decir, complementar el cepillado con técnicas específicas, como el hilo dental, el enjuague bucal o el irrigador.
  • Tratamientos profesionales. Para eliminar los restos de bacterias y comida incrustados es recomendable someterse a una limpieza dental profesional de vez en cuando. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con tu sonrisa.

Además también es imprescindible acudir al odontólogo con regularidad. Se recomienda visitar al dentista un mínimo de dos veces al año. De este modo podrás mantener las encías sanas y evitar el desagradable mal aliento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Enfermedades periodontales y halitosis"

Deja tu comentario